Blog

 Breaking News

El Gobierno de Ecuador prepara Ley de Desarrollo Urbano para acabar con crecimiento desordenado de las ciudades

julio 25
13:13 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Cristina Yépez estaba emocionada. Dentro de su casa se escuchaba la música y por la ventana se divisaba la alegría de sus vecinos, que estaban, bajo una carpa, a la espera del presidente Rafael Correa.

La mujer contó que antes vivía en una casa de caña en medio de las carencias de servicios básicos e inseguridad en la cooperativa El Amán, en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. Ahora dice estar agradecida por tener una vivienda digna en el plan de vivienda Ciudad Victoria que construye el Gobierno Nacional.

Su inmueble de cemento, tiene dos cuartos, baño, sala, cocina y patio. “Estoy muy contenta y agradecida con el Gobierno”, repite la adjudicataria, quien está acompañada de su esposo, Raúl Aspiazu, quien ofrece un jugo de naranja para celebrar.

Esta pareja de inmigrantes de Manabí y Los Ríos es una de las beneficiarias de las 420 casas que entregó esta mañana el presidente Rafael Correa en el complejo habitacional Ciudad Victoria.

El Mandatario llegó a las 10:15 y realizó un recorrido por las distintas casas, donde recibió muestras de agradecimiento de los beneficiarios, en su mayoría exmoradores de los barrios colindantes, que es una zona declarada como reserva para evitar más invasiones y precautelar el trasvase que lleva agua a la península de Santa Elena.

Una de las visitas fue a la vivienda del beneficiario Ronny Ruiz, cuya esposa fue asesinada e hija secuestrada semanas atrás. Correa se apersonó de este caso durante un enlace ciudadano, donde expresó que el crimen no iba a quedar en la impunidad. Posteriormente se recuperó a la bebé y se capturó a los presuntos criminales.

Durante su intervención en una tarima, el Jefe de Estado manifestó que en los últimos cinco años el Gobierno ha construido 200.000 casas, algo que -consideró- sin precedentes. Indicó que hasta fines del 2013 se entregarán 9 mil casas en conjunto con el plan Socio Vivienda, en Guayaquil.

El Mandatario criticó el “exitoso modelo de desarrollo” del que tanto se ha hablado en Guayaquil y en el que se beneficiaron unos pocos con grandes avenidas, lagos artificiales y todas las comodidades, mientras se excluyó a las grandes mayorías.

“Esa peluconería les llama barrios marginales, yo digo no son barrios marginales sino marginados por cierta politiquería que tanto daño le ha hecho a Guayaquil y al país”, enfatizó el Presidente.

Asimismo mencionó que se prepara la Ley de Desarrollo Urbano, en la que los Municipios tendrán que trabajar en conjunto con el Gobierno central en políticas de crecimiento ordenado de las ciudades.

Para ello, adelantó, se creará una Superintendencia de Desarrollo Urbano, que será el ente que se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa.

En ese marco, explicó, que seguirá la política de cero tolerancia a las invasiones y aseguró que continuarán los desalojos en los asentamientos ilegales.

“Ahora cierta prensa nos quiere hacer aparecer que nunca hubo delincuencia en el país, pero el tráfico de tierras es crimen organizado, donde mafias cobraban por todos los servicios básicos sin ser dueños de la tierra. Por eso les digo no más a creerles a esta gente que estuvo aupada por ciertos partidos políticos”, expresó.

De igual manera, el Jefe de Estado dijo que antes que ir esta mañana a dejar una ofrenda floral al monumento de Simón Bolívar por recordarse el natalicio del Libertador, prefirió ir a entregar las casas para la gente pobre. “Qué mejor homenaje al Libertador que darle una vivienda digna a la gente y hacer cada día su sueño de la Patria Grande”, expresó.

Posteriormente, el Presidente llegó al plan Socio Vivienda, ubicado en el sector de la Nueva Properina, en el noroeste de la ciudad, donde hizo la entrega de 128 departamentos de un total de 352 que se han construido en 27 bloques multifamiliares.

Los beneficiarios, en esta ocasión, son familias que habitaron en las riberas del estero Salado, ramal que actualmente es recuperado dentro del plan Guayaquil Ecológico, del Ministerio del Ambiente, que contempla, además, la construcción del parque Samanes y el proyecto ecológico Isla Santay.

Adán Guaranda, uno de los adjudicatarios, agradeció al Gobierno y expresó que esto es posible solo con el Socialismo liderado por el Presidente.

De su parte, Correa agradeció por los continuos gestos de respaldo de los centenares de personas que se concentraron en el lugar y luego de exponer las bondades de las viviendas entregadas, pidió nunca más poblar las orillas del Salado.

Estuvieron junto al Primer Mandatario, los ministros de Vivienda, Pedro Jaramillo; y coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinoza; así como la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, y funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Durante su retirada, Correa realizó una visita sorpresa al colegio réplica Vicente Rocafuerte y luego se dirigió a la subertación eléctrica Caraguay, que provee de energía a amplios sectores del sur de Guayaquil. (Enviado por jorge.barona)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas