Blog

 Breaking News

El gobierno de Ecuador ejercerá autoridad en comuna indígena que acoge a tres prófugos

El gobierno de Ecuador ejercerá autoridad en comuna indígena que acoge a tres prófugos
mayo 09
17:11 2014
Compartir

sr.sarayacuQuito.- (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que la policía ingresará a la comunidad indígena de Sarayacu para verificar si la dirigencia acoge a tres prófugos de la justicia sentenciados por injurias en su contra.

El exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y sus asesores, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a 18 y seis meses de cárcel respectivamente por injurias contra el presidente Correa, se refugiaron en días pasados en la localidad de Sarayacu, ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, según informó la propia comunidad a través de un comunicado hecho público el pasado 26 de abril.

“El asunto es gravísimo. Nosotros no vamos a ceder, aquí no hay nada que negociar. Es más, están cometiendo los dirigentes sarayacus delitos, esos grupos armados están cometiendo delitos impidieron que entre la policía y se actuará con todo el rigor de la ley y se hará lo que se tiene que hacer”, dijo el mandatario durante una entrevista radial.

Jiménez y sus asesores acusaron al mandatario ecuatoriano de crímenes de lesa humanidad durante la rebelión policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S), afirmación que no pudieron comprobar y fueron contrademandados y sentenciados por injurias.

Un diario local publicó esta semana un reportaje desde la comunidad Sarayacu donde se evidenciaba que los tres prófugos eran custodiados por elementos armados de la comunidad indígena.

Una delegación de la Policía intentó ingresar a la comunidad el lunes pasado para verificar la presencia de los prófugos, pero fueron impedidos de ejecutar ante la amenaza de sujetos armados y beligerantes.

El jefe de Estado anunció hoy: “vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional diciendo por favor entreguen a los prófugos, si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados declararemos el estado de emergencia”.

José Gualinga, presidente de la comunidad Sarayacu, argumentó que la dirigencia tomó la decisión de acoger a los prófugos por las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las cuales el gobierno ha restado legitimidad.

Correa responsabilizó a la CIDH por la situación alegando que el suborganismo de la ONU ha devenido en una quinta instancia “para cualquier tipo que esté contra el gobierno”.

“Ese no es el rol de la Comisión, y dio unas medidas cautelares totalmente espurias, pero que ha dado la pauta para que estos tipos rompan la Constitución, den asilo, se declaren república independiente dentro del territorio ecuatoriano”, subrayó.

En una entrevista con Andes, el procurador del Estado, Diego García explicó que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIdh) a favor del pueblo indígena de Sarayacu en junio de 2012 no impide a la fuerza pública realizar acciones para detener a prófugos de la justicia ecuatoriana en su territorio, pues el fallo se refiere a la extracción de material explosivo, a la indemnización económica y a la consulta a las comunidades sobre procesos extractivistas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas