Nacionales

El Gobierno busca sustituir cocinas de gas por eléctricas con el aumento de generación hidroeléctrica

Compartir

Enviado por jose.luis

Cañar.- (Andes).- El Presidente de la República, Rafael Correa, presidió la inauguración de la hidroeléctrica Ocaña, con una capacidad de generación de 26 megavatios (MW).

La obra está ubicada en la provincia de Cañar, al sur del callejón interandino del país. La inversión de la obra fue de $ 65 millones financiados por el Estado ecuatoriano.

La nueva central está ubicada a 845 metros sobre el nivel del mar y será integrada al Sistema Nacional Interconectado (SNI), a través de una línea de transmisión de 69 KV con una longitud de 41 kilómetros.

“Esperemos que en 2015 o 2016 se pueda diversificar la energia y remplazar en las familias el consumo de gas altamente subsidiado, y esto se podrá hacer incluso ahorrándole plata a las familias”.

El Estado podrá regalar las cocinas eléctricas para gastar apenas la tercera parte de los $ 700 millones anuales que invierte el Gobierno en subsidio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), enfatizó el Primer Mandatario.

“Ahora hasta ciertos ‘curitas’ son antimineros, los mismos que organizaron la traida de un busto en bronce de un tipo, que lo que menos era dechado de virtudes cristianas, pero hasta ellos son antimineros y pasamos discutiendo falsos dilemas minería o agua”.

Enfatizó que el principal contaminante en el país es la quema de combustible fósil, pues más del 50 % de la energía eléctrica ecuatoriana provenía de la generación térmica.

“Ojalá sirva de ejemplo de otras comunidades, ciertos pseudo dirigentes politiqueros donde a cada acción presentan una objeción, cada proyecto una duda (…) para captar algunos votos, manipulando la gente.

El país no tiene más tiempo que perder en discusiones pueriles, intrascendente, infantiles e insensatas”, recalcó.

La proyección del Gobierno Nacional es llegar al 2016 con el 93 % de energía hidroelécrica y renovable para poder diversificar la matriz energética. El Jefe de Estado resaltó que la producción de la central equivale al 20 % de las provincias de Azuay y Cañar.

Anunció que están previstas las inauguraciones de centrales termoeléctricas en las provincias de Sucumbíos con 44 MW (este martes), Manabí 140 MW, Santa Elena 40 MW, con lo cual se producirán cerca de 250 MW en pocos días para fortalecer el SIN.

“Las termoeléctricas siempre van a ser necesarias para repaldar el sistema hidroeléctrico. Como ésta que no consumen diesel, sino Fuel Oil, que lo producen nuestras refinerías”, expuso el Primer Mandatario.

En esa zona del país, el río Cañar produce un desnivel de 373 metros, lo cual permite la generación de una energía media anual de 200 GWh. El beneficio directo será para cerca de 300.000 personas del Austro luego de 34 meses de trabajo.

Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, la hidroeléctrica permitirá ahorrar al país alrededor de $ 40 y 50 millones anuales -hidrología media- y una reducción de emisiones de CO2 por el consumo de carburante para el funcionamiento de las termoeléctricas. Estás últimas dejarán de operar y quedarán para la reserva.

En energía termoeléctrica dejarán de utilizarse cerca de 10.7 millones de galones de Fuel Oíl y 2.1 millones de galones de diesel por año. Eso representa un ahorro estimado en 127 mil Toneladas por año, de acuerdo al Ministerio de Electricidad.

“Cuando existen muchas lluvias en esta zona de la vertiente del Pacífico existe estiaje en la zona oriental y la central es importante porque es complementaria con los proyectos hidroeléctricos que funcionan en la vertiente oriental”, explicó.

Las autoridades trabajan en una segunda etapa que será el proyecto hidroeléctrico Ocaña 2, cuyos estudios están en proceso para reforzar al actual con 24 MW. La obra fue construida por siete empresas -seis ecuatorianas- con una ocupación de técnicos y obreros ecuatorianos del 99%.

El proyecto generó 461 plazas de trabajo directas y 2.335 indirectas no especializadas, ocupadas por los habitantes de la zona, entre marzo de 2009 y enero 2012. La obra se encuentra en la parroquia San Antonio de Paguancay del cantón Cañar.

Related Posts

Deja un comentario