Blog

 Breaking News

El “fraude” de firmas podría alterar panorama electoral para 2013

El “fraude” de firmas podría alterar panorama electoral para 2013
julio 29
00:26 2012
Compartir

Ibarra (Imbabura).- El Presidente de la República, Rafael Correa, pidió al Consejo Nacional Electoral que inicie una investigación profunda sobre el fraude cometido en el registro de firmas de adhesión de partidos y movimientos políticos.El Mandatario calificó a este asunto como “el mayor fraude de la historia” del país por parte de movimientos políticos que aspiran a participar en las elecciones generales de 2013.

El Gobierno ya tenía cierta información sobre este hecho que finalmente sorprendió al país en los últimos dos días cuando miles de ciudadanos a través de redes sociales y otros medios de información denunciaron que su nombre y datos como su número de cédula y fecha de nacimiento habían sido registrados, sin su consentimiento, para certificar su supuesta condición de “adherentes” a movimientos y partidos políticos.

“Es un fraude político que demuestra la corrupción política que vive el país (…) Nosotros ya teníamos información de esto, de empresas que se habían constituido (creado) para vender firmas”, indicó el Jefe de Estado, quien agregó que existirían movimientos políticos que han entregado el 70 y 80% de firmas falsas.

“¿Ustedes han visto recolectar firmas en las calles? (…) ¿Quién le va a dar una firma a movimientos como Equipo de Fabricio Correa y Suma de Mauricio Rodas? ¿De dónde salieron las firmas?”, interrogó el Presidente y añadió que su movimiento político Alianza PAIS (AP) es el único que ha sido visto recogiendo firmas en las calles.

“Estas empresas que vendieron firmas, seguramente robaron la base de datos de algún lado y pusieron cualquier firma y vendieron eso a políticos sin escrúpulos para poder inscribir a sus movimientos”, recalcó.

A su criterio, la detección de firmas falsificadas podría alterar el tablero electoral del Ecuador y provocar que la oposición hable de un fraude por parte del movimiento de Gobierno, Alianza PAIS (AP).

“Preferiríamos perder todas las elecciones a caer en estos fraudes”, señaló y recordó que AP presentó en el CNE más de un millón de firmas cuando lo que por ley se necesitan son 157 mil.

“Hay movimientos políticos que tienen las firmas justas; se empezará a escarbar y se van a quedar sin firmas y tendrán que ser borrados del padrón. Entonces la prensa corrupta va a decir fraude porque Alianza PAIS se está quedando solito”, indicó.

Para él, lo que se necesita en este momento es que el CNE haga un trabajo científico y técnico de muestreo de las firmas presentadas por todos los movimientos y partidos para determinar la autenticidad de los datos registrados y el porcentaje de firmas falsas.

Incluso dijo que si es necesaria una veeduría internacional que certifique el proceso, entonces el CNE debería acudir a una instancia de este tipo.

Sin excluir la posibilidad de que ciertos funcionarios del CNE sean cómplices de este fraude, el Mandatario admitió que ese organismo no tiene cómo verificar todas las firmas presentadas.

“El CNE puede verificar los números de cédula porque ahí está la base de datos, pero no puede ver la firma de todos los ecuatorianos; para eso necesitaría tener escaneadas todas las rúbricas”,explicó e hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique que sus firmas no han sido falsificadas, esto ingresando a la página electrónica del CNE o requiriendo información en el propio organismo.

“Vamos a poner un call center (sitio de recepción de llamadas) y un equipo de abogados para que se presenten las respectivas denuncias penales”, informó y añadió que se instalarán mesas de atención en todas las provincias del país para que los ciudadanos verifiquen si sus datos han sido mal utilizados. PACH/El Ciudadano.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas