Blog

 Breaking News

El final de la revisión de firmas coincidirá con mitin de Alianza PAIS

El final de la revisión de firmas coincidirá con mitin de Alianza PAIS
septiembre 19
11:29 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), el total de afiliaciones y adhesiones presentadas por los partidos y movimientos políticos para su inscripción o reinscripción por poco iguala al total de electores proyectados por el organismo para los comicios del 2013.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar, reveló que una vez cuantificadas todas las firmas de respaldo sumaron 11,5 millones de militantes. El registro electoral proyectado por el organismo para las elecciones de febrero del 2013 es de 11,6 millones. Es decir, apenas 100 mil electores no constarían como militantes de partido o movimiento alguno.

Para Salazar se trata de un hecho curioso porque esto significa “que casi todo el país ha firmado por una determinada organización política”, en consideración del número de electores registrados para designar presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Hasta el momento, desde que arrancó la verificación integral de firmas, en agosto pasado, el CNE ha procesado 8,4 millones de afiliaciones y adhesiones. Un promedio, según Salazar, de 800 mil registros por día.

Pero algunas organizaciones políticas denunciaron serias inconsistencias y lentitud en el sistema informático de la empresa Controles S.A., contratada por emergencia por el CNE en $ 1,9 millones, para el reprocesamiento de las adhesiones y afiliaciones tras el escándalo de la falsificación de firmas.

El presidente del Movimiento Concertación, Juan Carlos Solines, calificó de “fiasco” el sistema informático y denunció que el pasado viernes, cuando se realizó la verificación de su movimiento, el sistema se cayó más de diez veces por problemas en los servidores.

Salazar, quien dijo que no existe ninguna denuncia en firme contra la empresa, explicó que la demora en el reprocesamiento obedece a la obligación del CNE a entregar actas de inicio y cierre de la revisión de firmas de cada parcial de afiliaciones o adhesiones presentadas por las organizaciones políticas. “Esto genera tiempos de inoperatividad (del sistema)”, justificó.

Salazar prevé concluir el próximo sábado la revisión. Restan procesar 3,5 millones de firmas, de las 11,5 millones registradas en el sistema informático del organismo. El mismo día, el CNE desmontará la infraestructura tecnológica y operativa implementada en el Centro de Exposiciones Quito.

A partir del próximo lunes, probablemente en el coliseo del colegio Benalcázar, se iniciará la verificación de las nuevas firmas presentadas por las organizaciones que no superaron el 1,5% de firmas de respaldo (157.946) en la primera fase. Entre ellas el PRE, MPD, Prian, PSC, PK y Concertación.

Mientras tanto, el presidente de la República, Rafael Correa ratificó ayer su postura de impedir que una organización política que no alcance el mínimo requerido de firmas válidas sea reconocida en el registro del CNE.

Sobre los grupos de oposición que reclaman por el reconocimiento que inicialmente les otorgó el CNE, dijo que “marchen lo que quieran”, pero que de todas formas, como ciudadano y director de Alianza PAIS, no permitirá que le roben la identidad a los ecuatorianos.

El mandatario aclaró que su movimiento no ha convocado a una marcha sino a una “concentración festiva”, que se realizará este sábado en la avenida de Los Shyris, en Quito, “para agradecer al pueblo ecuatoriano el respaldo y apoyo” a Alianza PAIS.

Apuntes: Otras actividades
Amenaza para Alvarito
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que la publicidad del candidato presidencial Álvaro Noboa, en la cual convoca a la asamblea nacional de su partido para el próximo sábado y el sorteo de casas, vehículos, entre otras cosas, podría considerarse como gasto electoral.

Paredes se fue de viaje
En medio del proceso de verificación de firmas el presidente del CNE, Domingo Paredes, viajó este fin de semana a Jamaica. Antes lo hizo a México, Paraguay, Venezuela, entre otros.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas