Blog

 Breaking News

El Fenómeno de El Niño todavía es incierto, afirma el Inamhi

El Fenómeno de El Niño todavía es incierto, afirma el Inamhi
mayo 19
09:26 2014
Compartir

sr.inamhi(Diario LA HORA).- La presencia del fenómeno de El Niño no es certera este año, informó Homero Jácome, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi ).

El monitoreo en la institución es diario, a través de imágenes satelitales y modelos numéricos de la atmósfera, de las condiciones oceánicas, de los vientos, entre otros factores.

Si bien la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOOA, por sus siglas en inglés) estableció, hasta el pasado 12 de mayo, que la probabilidad de que se produzca el fenómeno durante el resto del año excede el 65%, especialmente en verano, el Inamhi todavía no da un pronunciamiento oficial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también se pronunció el 15 de abril pasado. En un comunicado señaló que “existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño”. Según los modelos, este se daría hacia el final del segundo trimestre de este año.

“Dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto”, aunque también hay probabilidades de que las condiciones neutras continúen y no se dé el fenómeno, estableció la institución.

Monitoreo constante

Diariamente, el Inamhi revisa cómo están las condiciones frente a la presencia de un eventual fenómeno. Para que se produzca un episodio, la temperatura del océano debe superar los 27°C y los vientos de los hemisferios norte y sur, que confluyen en el centro del planeta, desplazarse hacia el oriente. En tiempo normal, los vientos alisios, como se les denomina, se trasladan hacia el occidente.

Según el último reporte del instituto, la temperatura del mar, en la zona de la isla San Cristóbal, fue de 25.5°C, cuando el promedio normal para este mes es de 22.9°C. Esto significa que “hay las condiciones oceánicas para que exista el fenómeno”, indicó Jácome.

Pero, debido a que las condiciones en los vientos alisios se mantienen normales, al igual que la presión atmosférica (se encuentra alta, es decir, existe buen tiempo), todavía no hay un reporte oficial, puntualizó el técnico.

No hay una fecha tentativa de cuándo se conocerá si hay fenómeno o no. Todo depende de cómo se modifiquen los factores que lo producen. (AGO)

Posibles afectaciones

° El Niño es característico del océano Pacífico, por lo que, de producirse, los principales países afectados serían Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Al contrario de La Niña, que es un fenómeno que se caracteriza por las altas temperaturas de las aguas.

La última vez que se presentó un episodio fue entre 1997 y 1998. Este fenómeno no tiene fechas periódicas, puede ocurrir después de dos años, como hasta 12 años más tarde, explicó Jácome.

En 2012 hubo fuertes precipitaciones en la zona costera, aunque no se evidenció El Niño. (AGO)

El Dato

Dos tercios de los modelos estudiados por la OMM pronostican la aparición de un episodio de El Niño.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas