Blog

 Breaking News

El exministro ecuatoriano ofrece colaborar por beneficios en un caso de corrupción

El exministro ecuatoriano ofrece colaborar por beneficios en un caso de corrupción
agosto 14
22:14 2017
Compartir

(EFE).- El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, que se entregó a la justicia el pasado viernes, entregó hoy a la Fiscalía un pedido de “cooperación eficaz” por el cual aportaría información verificable a cambio de un eventual beneficio en la pena a la que pueda ser sometido.

Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja Yannuzzelli, indicó a periodistas que entregó a la Fiscalía el pedido de “cooperación eficaz”, luego que su defendido abandonara el Ministerio Público, donde hoy iba a rendir una declaración sobre el delito de presunto lavado de activos que se le investiga.

Pareja Yannuzzelli llegó el viernes a Quito desde Estados Unidos para entregarse de forma voluntaria a la justicia de su país que le investiga por varios delitos relacionados con un caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador.

El reo, que ya fue condenado por esta causa a cinco años de prisión por el delito de cohecho, llegó hoy a la Fiscalía para rendir su versión por los cargos de lavado de activos.

Según su abogado, la Fiscalía “va a analizar” el pedido de “cooperación eficaz” y dijo confiar en que el Ministerio Público seguramente lo estudiará esta semana y el recurso sea “suscrito oportunamente”.

Zambrano comentó, además, que solicitó que la toma de la versión a su cliente, conocido también como Capaya, se la difiera para el próximo viernes, debido a que su patrocinado recién lo contrató el día en que volvió al país.

El abogado argumentó que requiere de tiempo para revisar los expedientes del caso y poder asesorar de la mejor forma a su cliente.

“Mal podría yo aconsejar a mi cliente que rinda una versión si no tengo una estrategia de defensa”, agregó Zambrano según publica el diario público El Telégrafo en su portal web.

De otra parte, la Fiscalía, en el marco de las investigaciones del caso de supuesta corrupción en Petroecuador, retuvo hoy al exfiscal general Galo Chiriboga, para que cumpliera una diligencia de investigación dispuesta con este caso.

Chiriboga y el excontralor Carlos Pólit (prófugo) fueron mencionados por Pareja Yannuzzelli en torno al caso de corrupción en Petroecuador.

Según varios medios locales, Chiriboga fue interceptado en el aeropuerto de Tababela cuando supuestamente pretendía salir del país, aunque él aclaró que había acudido a la terminal aérea para despedir a su hija que viajaba al exterior.

Al respecto, el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa, indicó que ayer había recibido una notificación de la Fiscalía para retener a Chiriboga.

Navas señaló que aparentemente el ex fiscal general tenía un billete para viajar a Colombia, según la información de la que disponía.

“Él tenía pasaje, creo que iba para Colombia. Eso es lo que tenemos de información”, dijo.

El exfiscal, en declaraciones al diario El Comercio, dijo de su lado que había llegado a la Fiscalía para rendir su versión y que no trataba de irse.

“Yo no he salido ni saldré del país. Precisamente porque voy a estar presente para todo lo que requiera de mí el sistema judicial del país”, declaró.

Por el momento, la Fiscalía no ha confirmado oficialmente en relación a qué caso en particular fue “retenido”, pero horas antes el actual fiscal general, Carlos Baca Mancheno, indicó que era investigado por unas declaraciones de Pareja Yannuzzelli.

El exministro había dicho que fue el propio Chiriboga quien, el lunes 26 de septiembre de 2016, le anticipó que había llegado información comprometedora desde Panamá.

Chiriboga fue sustituido como fiscal general en mayo, antes de terminar oficialmente su mandato el 19 de julio, en un proceso que estuvo acompañado de numerosas quejas y denuncias de dilación en las investigaciones del caso Odebrecht.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas