Blog

 Breaking News

El ex Predesur no pagó a 180 contratistas

julio 17
15:32 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- A 180 contratistas ex Predesur les adeuda alrededor de 2 millones de dólares, desde que la entidad fue eliminada por decreto ejecutivo 1079, en el 2008. Los montos varían desde los 2 mil hasta los 40 mil dólares. Uno de los contratistas es Aníbal N. a quien le deben 18 mil dólares por haber trabajado en la construcción de canales de riego.

“A la obra la entregué terminada. Tuvimos que endeudarnos para realizar los trabajos; ya han pasado cuatro años y no nos pagan”, dice con cierta desazón, tras asegurar que en los próximos días plantearan una demanda judicial, con un grupo de 30 contratistas, en contra de la entidad, para no dejar este hecho en la impunidad.

Un tanto pesimista se muestra el contratista Wilson N. a quien le deben 2.800 dólares por la construcción del canal de riego Zapotillo. “La plata que estaba ahí la cogieron los directores financieros de esa época y la mandaron de regreso al Ministerio de Finanzas”, dice el profesional quien buscó asesoría con tres abogados, “todos dijeron que el juez que falle contra el Gobierno será observado”, indicó.

Nunca hubo transferencia

El detalle de las obligaciones contraídas por ex Predesur, relacionadas a contratos de obras civiles para riego en la provincia de Loja, aún se mantienen en Predesur, pero a cargo de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), debido a que aún no han efectuado el cierre de las operaciones financieras de Predesur en la herramienta informática del SIGEF, que mantiene la entidad en el Ministerio de Finanzas,  así lo indica Hugo Zapata, director nacional de Riego, en una comunicación emitida en junio del 2011.

Es decir, a pesar que en septiembre del 2009 se suscribió un convenio de trasferencia de competencias, la Subcomisión Ecuatoriana Predesur no transfirió al Instituto Nacional de Riego (INAR) el presupuesto que en materia de riego administró. Pero la incertidumbre se acentúa en noviembre del 2010  cuando por decreto ejecutivo, el presidente dispuso la trasferencia del INAR al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

A pesar de haber concretado con anticipación una entrevista con Marco Sivisaca, director del Senagua en Loja, el funcionario se excusó y no pudo atendernos.

Exservidores exigen justicia

No sólo los contratistas resultaron afectados por el incumplimiento de Predesur; sino también los ex servidores de la entidad, que sumarían un total de 250. Bertha N. trabajó 29 años en la entidad; su partida fue suprimida y por tal razón debió haber sido liquidada, de acuerdo al mandato constitucional, con un techo de 210 salarios básicos pero no fue así. A ella le adeudan 11.600 dólares. Por eso junto a 50 ex empleados plantearon, desde el 2009, una demanda legal pero hasta la fecha no hay respuestas.

Fausto Moreno, abogado defensor, indicó que el Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor a los ex empleados, de ahí, que los representantes legales de Predesur interpusieron un recurso de casación que está siendo tramitado en la Corte Nacional de Justicia. “El proceso ha tenido algunas  vicisitudes por los cambios en la función judicial”, dijo el jurisconsulto quien viajará a Quito en los próximos días.

‘La institución debía liquidarnos con 1.400 dólares por año de servicio, pero el mal asesoramiento de las autoridades encargados no dio paso a nuestra solicitud’.

Humberto N. ex empleado con 23 años de servicio.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas