Blog

 Breaking News

El Estado Islámico le gana la partida a Al Qaeda

El Estado Islámico le gana la partida a Al Qaeda
enero 14
10:28 2015
Compartir

(EL MUNDO).- Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) pugnan por la hegemonía del terrorismo islamista y pugnan por enviar a sus huestes, dispuestas a todo, en territorio de conflicto o fuera de él. Pero esta pugna no evita que, según se sospecha, ambas organizaciones colaboren, como parece que ha sucedido en los atentados de París, donde unos y otros autores de las masacres han dejado rastros de pertenencia a diferentes movimientos terroristas, pero han coordinado sus acciones.

En cualquier caso, las publicaciones internas de Al Qaeda y del IS a las que ha tenido acceso este periódico, dejan a las claras cómo cada una trata de ganar adeptos y, a la vez, de restárselos a su competidor. Y así queda demostrado en el último ejemplar de una revista vinculada al autodenominado Estado Islámico difundida el pasado 29 de diciembre, unos días antes de las acciones de París. Se trata del número 6 de la revista ‘Al Dabiq’, el órgano de comunicación de esta organización criminal, según los servicios de inteligencia.

Desilusionado con Al Qaeda

El artículo más destacado de esta edición se titular “Al Qaeda en Waziristán”, escrito por el ex combatiente de Al Qaeda y desertor Abu Jarir Ash-Shamali, veterano activista en esta región de Pakistán fronteriza con Afganistán, que conoció personalmente a muchos de los líderes de Al Qaeda.

En el amplio reportaje, el ex terrorista de Al Qaeda cuenta su experiencia en esa zona de actuación y relata cómo se ha desilusionado con la trama terrorista para la que combatía y con sus líderes. Esa desilusión le llevó a desertar de las filas de Al Qaeda y a pasar a engrosar las huestes del temible ejército del autodenominado Estado Islámico.

Ash-Shamali describe los esfuerzos de Al Qaeda para socavar al Estado Islámico y hacerle perder fuerza e influencia en la zona en la que él actuó a sus órdenes. Al Qaeda trataba de difundir y asentar su ideología como la predominante, por encima del Estado Islámico. El relato termina con un rezo: “Oh, Alá, pon fin a cualquier proyecto de librar una guerra contra el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]. Oh, Alá, destroza cualquier tipo de proyectos y extermínalos”.

En el mismo ejemplar de la publicación del Estado Islámico se glorifican los ataques de ‘lobos solitarios’ perpetrados en Australia, Francia, Canadá y Estados Unidos.

El prólogo de la revista se centra, de hecho, en Man Haron Monis, el pistolero que el pasado 14 de diciembre asaltó una cafetería en Sidney, con varios rehenes. Se le describe como un «muyahidin» del Estado Islámico que respondió al llamamiento del jefe de esta organización terrorista, Mohamed Al-Adnani,que realizó un llamamiento para perpetrar ataques en Occidente. El texto defiende la acción de Monis y acusa a los medios de comunicación occidentales de haber orquestado una campaña en su contra. Señala que su pasado como problemático clérigo iraní es irrelevante y que murió como un “mártir”.

La revista, además, publica dos fotografías del ataque del pasado 20 de diciembre en Francia perpetrado por Bertrand Nzohabonayo. Glorifica los ataques de los ‘lobos solitarios’ y concluye con la amenaza de que ataques adicionales similares van a llegar próximamente. Los textos se editaron apenas unos días antes de los atentados de París.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas