Blog

 Breaking News

El Estado ecuatoriano sustituirá a canadiense Kinross en explotación aurífera en la Amazonía

El Estado ecuatoriano sustituirá a canadiense Kinross en explotación aurífera en la Amazonía
junio 13
18:52 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El Estado ecuatoriano podrá explotar el oro del yacimiento Fruta del Norte, cuya concesión, antes en manos de la la minera canadiense Kinross, deberá revertirse al país el próximo 1 de agosto, explicó a la Agencia Andes el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

“La concesión de Kinross para este proyecto vence el 1 de agosto y se revierte para el Estado. Con todas las reservas de oro y todos los activos afectos a la concesión minera van a pasar al Estado ecuatoriano, que va a  acelerar el desarrollo de este proyecto con la construcción inmediata de la mina y el aprovechamiento de los recursos”.

El funcionario explicó varias alternativas que tendrá el Ecuador para hacerse cargo de los 6,1 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata del yacimiento, nombrado en 2006 como el hallazgo de la década por la Asociación de Exploradores Mineros de Canadá. Una de estas posibilidades es una asociación entre la minera estatal ecuatoriana Enami y la Corporación Nacional del Cobre, de Chile (Codelco).

“El Estado va a aprovechar los recursos a través de cualquier mecanismo dispuesto en nuestra jurisdicción, por ejemplo con la Empresa Nacional Minera, con una alianza estratégica de alguna empresa internacional. Recordemos una alianza estratégica que ya existe con Codelco para desarrollar el proyecto Isimanchi”, dijo el ministro.

Otra alternativa puede ser la contratación de una tercera empresa en el modelo de Prestación de Servicios Mineros, una variable que está sujeta en la Reforma a la Ley Minera.

“La prestación de servicios era una figura prevista en la Ley Minera y con esta reforma se desarrolla más el concepto, es otra posibilidad, pues al tener reservas probadas, al tener un yacimiento con estudios económicos realizados, es una posibilidad que el Estado contrate una empresa prestadora de servicios con financiamiento para que recupere los recursos a favor de los ecuatorianos”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas