Blog

 Breaking News

El embajador de EE.UU. en Quito felicita y reconoce el trabajo del Gobierno de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico (audio)

julio 13
04:19 2012
Compartir

Quito, 12 jul (Andes).- Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Quito, felicitó y reconoció el trabajo que realiza el Gobierno ecuatoriano para combatir y erradicar el narcotráfico.

Namm realizó este jueves una visita de cortesía al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, con quien dialogó sobre temas relacionados a la cooperación y a la propuesta de Ecuador para crear una instancia regional que combata y procese judicialmente a las organizaciones criminales.

Puntualmente, el Embajador estadounidense felicitó al Gobierno por el hallazgo de un semi sumergible hace dos semanas (en el Golfo de Guayaquil). “Creo que es evidencia del buen trabajo que está haciendo el Gobierno de Ecuador”, resaltó.

DEDSCARGAR AUDIO.- ADAM NAMM

Expuso que una de las áreas de cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador es el cruce de información a la vez que reiteró la voluntad de su país para continuar colaborando en el combate a otros delitos como la trata de personas y el lavado de activos.

Indicó que existe un programa vigente entre ambos países específicamente para la lucha contra el narcotráfico que reconoció es un problema y una prioridad para Estados Unidos, junto a la trata de personas y el lavado de dinero.

El fiscal Chiriboga dijo que era importante la colaboración con otros países afectados por el narcotráfico: Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Perú.

La incautación de clorhidrato de cocaína en Ecuador se ha incrementado significativamente en la última década. En el período anterior (2011), la cifra superó las 19 toneladas, situación que en años anteriores era menor a diez. La prensa local ha confundido la eficiencia en la incautación como un síntoma de que en el país se ha incrementado el narcotráfico.

De acuerdo a las conclusiones del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas (2011-2013), las operaciones antidrogas han permitido desarticular organizaciones narco delictivas, constituidas en el país por grupos, redes o células bajo influencia de carteles internacionales, debidamente reconocidos y estructurados, particularmente de Colombia y México. Dichas organizaciones son encargadas del transporte, acopio, camuflaje y envío de drogas hacia mercados de consumo.

El mismo estudio señala que la mayoría de la cocaína sale de Colombia  por mar o por aire, a través del Golfo de México o del Pacífico. Ante esta realidad son importantes los controles ejecutados por los países de tránsito, en particular de Venezuela, Ecuador y Brasil.

En relación a los cultivos de droga hallados en Ecuador, el último informe presentado en septiembre de 2011, revela que “la actividad cocalera sigue siendo de bajo impacto, es decir incipiente; esto puede deberse a que las autoridades ecuatorianas continúan con las actividades de control en la frontera norte y a la labor preventiva que cumple este proyecto en aras de evitar la proliferación del cultivo”.

El informe señala que la producción de cocaína en Perú se ha incrementado desde  2005, debido a que aumentó el área cultivada de coca. Mientras que en Colombia disminuyó a 350 toneladas en 2010. “La caída desde 2005 es el resultado de una reducción en el área cultivada con coca y una reducción de los rendimientos de hoja de coca”, de acuerdo al informe.

De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2010, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el año 2008 los gobiernos detectaron 9.730 instalaciones clandestinas (“laboratorios”) que participan en el procesamiento de coca, en comparación con 7.245 en el año 2007. Más del 99% de los laboratorios de procesamiento se encontraron en los tres países que la cultivan: Bolivia, Colombia y Perú.

No obstante, en los últimos cuatro años, el incremento de laboratorios de procesamiento de coca ha sido significativo en otras naciones. Hasta el año 2008 se han localizado laboratorios de cocaína en otros países de América del Sur,   como Argentina (20), Venezuela (10), Chile (4) y Ecuador (3). (Enviado por andres.reliche)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas