Blog

 Breaking News

El eclipse solar será una dura prueba para nuestro actual sistema eléctrico

El eclipse solar será una dura prueba para nuestro actual sistema eléctrico
marzo 19
10:49 2015
Compartir

(Por Javier Peláez | Astronomía para terrícolas).- El próximo viernes 20 de marzo tendremos la ocasión de asistir a un eclipse solar en numerosas partes de Europa. Desde las islas Canarias donde el evento astronómico comenzará a ser visible a las 07:44, pasando por la península dos horas más tarde hasta llegar a ser total durante casi tres horas en zonas del Atlántico Norte como las Islas Feroe.

Hasta ese archipiélago danés se ha desplazado un equipo de científicos españoles para estudiar y analizar el eclipse en la misión Shelios que retransmitirá la ocultación mediante streaming, en cientos de estaciones astronómicas y planetarios se han programado actividades de observación e incluso la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará los minisatélites Proba para registrar todos los datos de interés del eclipse.

Pero además de todas las misiones científicas previstas para el viernes, la ocultación solar de mañana supondrá un test tecnológico jamás visto para el sistema eléctrico europeo. Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un auge sin precedentes de las denominadas energías renovables y concretamente en Europa el uso de energía solar se ha incrementado de forma muy notable en los últimos años hasta convertirse en la tercera fuente de electricidad.

En tan solo una década, en España hemos pasado de tener 58 Mega Watios de potencia fotovoltaica instalada en 2005, a 3421 MW en 2008, hasta superar ampliamente los 6.000 MW en la actualidad. En países como Alemania el incremento de la presencia de la energía solar ha sido aún más vertiginoso superando los 40.000 MW colocándose en cabeza en Europa.

Este impresionante crecimiento de la energía solar en Europa ha hecho que surjan numerosas cuestiones sobre cómo se afrontarán eventos particulares como este próximo eclipse solar del viernes.

El último eclipse ocurrido en una zona similar tuvo lugar en 1999 pero en aquel momento la importancia de la energía solar era cien veces inferior a la que ocupa en nuestros días. Nunca antes tanta tecnología y personas habían dependido de la energía solar como hoy y numerosas instituciones y organizaciones ven la inminente ocultación como una importante prueba a superar.

La asociación de gestores de redes eléctricas europeas (ENTSOE) ha publicado durante estos días previos al eclipse un informe analizando los posibles efectos en nuestra actual red eléctrica y una nota destaca sobre los datos: No se descartan incidentes.

Según el informe de ENTSOE, y si la mañana del viernes ofrece un cielo claro, el eclipse supondrá la desconexión de hasta 35.000 MW, un efecto similar al que se produciría si se cayesen 80 plantas de producción de tamaño medio.

Por fortuna el eclipse se producirá durante las primeras horas más tempranas de la mañana en las que la demanda de electricidad es menor, pero aun así, no se descartan cortes de electricidad en numerosos puntos de toda Europa.

Este viernes va a suponer una prueba de fuego en la que conoceremos cuáles son los principales problemas que supone una fuente de energía como la solar en casos puntuales como son los eclipses.

Para enfrentar estas caídas en la producción de electricidad, compañías como Transnet BW o RTE Francia van a reforzar sus equipos y ya se han preparado para evitar en lo posible los previsibles cortes de electricidad. En Alemania, donde la producción de electricidad de origen solar alcanza ya un 20% del total, se ha previsto el aumento de otros recursos energéticos como centrales de gas y carbón.

El futuro energético de nuestra actual sociedad pasa inevitablemente por fuentes de energía limpias y baratas como las renovables así que el estudio y la solución de las consecuencias negativas de eventos como los eclipses son fundamentales en un mundo cada vez más tecnológico y dependiente de la energía.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas