Blog

 Breaking News

El drama de Nambija tiene visos de una solución definitiva

El drama de Nambija tiene visos de una solución definitiva
mayo 19
11:07 2013
Compartir

Zamora.- (Andes).- Habitantes de Nambija, mineros y condóminos de las labores suspendidas en ese poblado de Zamora concordaron con representantes del Estado en una hoja de ruta que posiblemente constituya la solución definitiva a los conflictos que devienen de la inseguridad laboral y social, en el contexto de un posible colapso del macizo rocoso.

Una inspección técnica, que realiza su trabajo en Nambija desde este jueves,  determinará qué actividades mineras pudieran reiniciarse, por ejemplo, la molienda del material ya extraído. Esto es parte del plan de solución.

Este viernes, técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológica (Inegemm) socializan en el territorio los riesgos para la vida de los habitantes y mineros, que deviene de un estudio levantado por el organismo, un segundo punto acordado entre el Estado y los actores de Nambija.

En los próximos días ingresará una consultoría técnica internacional  para determinar alternativas al método de producción imperante en la zona, que es de túneles y que ha determinado el riesgo de colapso. Una posibilidad, que se proyectó como una idea, es hacer en el futuro una extracción a cielo abierto, lo que tendrá que ser ratificado por las potencialidades técnicas y económicas.

Tres mesas de trabajo se instalaron el pasado miércoles y jueves en la Gobernación de Zamora, cuya directiva estuvo conformada por el gobernador José Paqui, el viceministro de Recursos no Renovables, Federico Auquilla y el asesor del Ministerio Coordinador de Política, José Larrea.

El siguiente punto fue convenir en la necesidad de cambiar las viviendas a otro sitio, para lo cual, el Gobierno analiza la factibilidad de hacer un plan de vivienda.

Por su parte, los condóminos y trabajadores están de acuerdo en conformar una asociación en conjunto con el Estado para explotar con un solo frente los recursos minerales de la zona.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas