Blog

 Breaking News

El dinero electrónico en Ecuador dispara las alertas

El dinero electrónico en Ecuador dispara las alertas
mayo 30
10:19 2014
Compartir

sr.dineroelectronico(Diario LA HORA).- La semana pasada las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) informaron formalmente el mecanismo de funcionamiento del dinero electrónico. Diego Martínez, presidente del BCE, explicó que corresponde a un sistema para transaccionar a través de los teléfonos celulares que podrán utilizar las personas que no estén bancarizadas.

La explicación incluyó el hecho de que el dinero electrónico tendrá un respaldo en papel moneda que se entregará a cambio de la carga en el celular.

Para el experto económicoPablo Lucio Paredes, el mecanismo de transacción indicado por el BCE se considera como una billetera electrónica, que se carga con dinero de propiedad del usuario, que fue el proyecto que se presentó inicialmente. Mientras que el dinero electrónico, según la regulación del BCE, será emitido por la entidad. Esto, a su criterio, no es lo mismo y podría generar dificultades posteriores.

Diferencia en la redacción

“Es muy diferente transferir lo existente, a crear algo nuevo”, dijo Paredes, al asegurar que se puede abrir la puerta para que eventualmente el BCE se convierta en emisor de dinero, lo cual no está a la par de la economía dolarizada del país.

¿El riesgo? Que en un momento el Gobierno pueda entregar bonos de Estado como respaldo para que el BCE le deposite el dinero electrónico.

Si bien Mateo Villalba, gerente del BCE, aseguró que el uso del dinero electrónico será voluntario y no se entregará sin el intercambio por dólares físicos, Paredes considera que lo adecuado sería no abrir puertas que puedan “empujarse” para hacer un uso inadecuado del sistema.

La redacción de la regulación es clave para evitar suspicacias, según Paredes, para que se hable de billetera y no de dinero electrónico, además de eliminar cualquier elemento que se refiera a la creación de dinero por parte del BCE y que se aclare que no tiene que ver con el pago de obligaciones públicas.

Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, dijo en radio Democracia que envió una carta al BCE pidiendo aclaraciones sobre este tema. (ABT)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas