Blog

 Breaking News

El desempleo sube al 5,2 % en el segundo trimestre de 2012

julio 17
14:24 2012
Compartir

(Diario HOY).- Sin embargo, es menor al registrado en junio de 2011. Las ciudades más afectadas son Quito y Guayaquil. No así Cuenca, Machala y Ambato

El desempleo en el Ecuador en el sector urbano aumentó de 4.91% en marzo de 2012, a 5,2% en junio, según la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) referente a la evolución del mercado laboral.

Sin embargo, el porcentaje del 5,2% sigue siendo menor respecto a junio de 2007, cuando el INEC contabilizó el 7,49% de desempleados.

También es menor a junio de 2008 (6,37%), igual mes de 2009 (8,39%), así como de 2010 (6,13%), y junio de 2011 (6,36%).

Sin embargo, la encuesta de la entidad revela que el desempleo aumentó de 3,68% en marzo a 4,36% en junio del presente año.

Lo mismo sucede en Guayaquil, pues el índice crece, aunque levemente, del 6,28% al 6,31%.

No así en Cuenca que se reduce, de 4,67% a 3,43%; a igual que en Machala que de 5,89% pasó a 4,67%; y, en Ambato, de 4,37% a 3,45%.

Por su parte, la tasa de subempleo bruta, de 43,55% en marzo, bajó a 42,68%; mientras que la tasa de ocupados plenos lo hizo de 32,76% a 33,52%; y, la tasa de participación bruta, de 47,61% a 47,30%.

Las estadísticas oficiales del INEC también revelan que la Población Económicamente Activa (PEA) en Quito, de 15 años y más, bajó de marzo de 2011 de 798 016 personas, a 774 535 en junio, cifra inferior respecto a junio de 2007, que fue de 782 265.

Asimismo, los ocupados plenos afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llegan al 59,80% entre marzo y junio del presente año; mientras los no afiliados suman el 38,59%.

El proyecto de Ley de Código Penal Integral que se tramita en la Asamblea Nacional endurece las penas para quienes no afilien a sus trabajadores al IESS.

Al respecto, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, manifestó que no hay una explicación clara del INEC sobre cuando las estadísticas de desempleo suben o bajan.

“Hay saltos bruscos en los datos nacionales e, inclusive respecto a las ciudades, lo que le hace perder seguridad y confiabilidad a la información”, dijo .

Para el exministro, en la información hay errores metodológicos, cuyas respuestas que dan a la investigación, “nadie comprende”.

Explicó que si habría una tendencia regular en los datos, la información del INEC sería más segura. Caso contrario, “nos llenamos de incertidumbre”.

Según Pozo, la entidad debería dar a conocer cómo está obteniendo la información y cómo se elaboran los datos, explicar por qué hay cambios tan bruscos, para así tener más seguridad respecto a que el trabajo técnico que realiza es lo correcto.

Por el contrario, el director de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE) y presidente del partido político CREO, Patricio Donoso, advirtió que era absolutamente previsible que aumente el desempleo en el país, puesto que las políticas implementadas por el régimen, no son las más apropiadas para generar el empleo productivo.

Más bien, señala que las políticas gubernamentales desalientan la inversión, la generación de nuevos emprendimientos y negocios. Esto, al mismo tiempo, desalienta la creación de plazas de trabajo.

Donoso anotó que el desempleo y el subempleo en el Ecuador ya bordea el 60% de la Población Económicamente Activa, “lo que significa que cada vez hay más pobres y menos esperanzas en salir del subdesarrollo”, agregó.

El INEC también da porcentajes sobre los ocupados por empleo privado y del sector público, y la superación del primero.

Por ejemplo, a diciembre de 2007 el sector privado tenía el 81,8% de ocupados, y el público apenas llega al 17,2, tendencia que se mantiene en los años siguientes, hasta llegar al 80,8% entre marzo y junio de 2012 en el caso del privado y 19,2% en el público.

Este último tuvo picos importantes d 21,0% en diciembre de 2010 y 21,1% en igual mes de 2011.

Roberto Villacreces, investigador asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política opinó que las economías más prósperas son las que tienen mayor número de empleados porque, básicamente, la riqueza está en función de la producción del país. “Mientras existan más empresarios y producción, mayor va a ser la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo. (TH)

El estudio servirá para las políticas públicas, dice el INEC

El INEC asegura que la información para obtener los resultados de la encuesta tiene una cobertura nacional, regional y provincial, a escala urbana y rural.

Enfatizó que se encuestaron a 21 768 viviendas que abarcó a 579 número de centros poblados urbanos y rurales.

Además, apuntó que el estudio servirá para la promoción de las políticas públicas referentes al trabajo infantil que está prohibido en el Ecuador.

Las estadísticas se realizan trimestralmente. En esta última, la entidad trae datos más frescos relacionados con el mes de junio.

Por otro lado, explica lo que es la PEA, los desempleados, la población en edad de trabajar, los ocupados penos, entre otros. (TH)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas