Blog

 Breaking News

El Consejo de Seguridad de la ONU ha fallado a los sirios, según Navi Pillay

El Consejo de Seguridad de la ONU ha fallado a los sirios, según Navi Pillay
junio 10
16:46 2014
Compartir

sr.navipillayGinebra.- (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha fallado a los sirios porque no ha logrado parar la violencia que desangra al país y es incapaz de abrir el camino para que los crímenes cometidos sean investigados y sus responsables juzgados, según la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pillay, que hoy se dirigió al Consejo de Derechos Humanos por última vez, dado que dejará el puesto el próximo 31 de agosto, añadió que “la violencia sin escrúpulos que padecen los sirios no es sólo una tragedia para ellos sino un ejemplo trágico para la causa de los derechos humanos”.

El Consejo comenzó hoy una nueva sesión ordinaria que tratará, además de la situación en Siria, los casos de Sudán del Sur, República Centroafricana y Ucrania, entre otros.

“Es escandaloso que crímenes de guerra y contra la humanidad se cometen (en Siria) con total cotidianeidad y con completa impunidad”, denunció la Alta Comisionada, quien denunció la incompetencia del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.

“Estoy muy decepcionada con el Consejo de Seguridad que por 13 votos a favor y 2 en contra fue incapaz de alcanzar un acuerdo para que se asegure que habrá asunción de responsabilidades por los crímenes cometidos en Siria”, agregó.

La Alta Comisionada se refería así a la negativa de Rusia y China de votar a favor de una resolución que hubiera permitido a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar, procesar y eventualmente juzgar los crímenes cometidos en Siria.

“Pongamos como ejemplo el caso de Alepo, donde los bombardeos han dejado la ciudad bajo los escombros y han destruido los sistemas de distribución de agua. La gente de Alepo vive en unas condiciones que deberían indignar a la conciencia humana”, denunció.

Por otro lado, Pillay volvió a criticar a Israel por su política de excesivo uso de la fuerza contra la población palestina, que ha llevado a la muerte de varias personas en los últimos meses.

“Reitero mi llamamiento a las autoridades israelíes para que respeten las ley internacional”, dijo la Alta Comisionada, que pidió que liberen, o acusen y juzguen, al millar de palestinos encarcelados bajo el régimen de detención administrativa -sin que pesen cargos sobre ellos- y que el Gobierno cese la política de demoliciones y expulsiones de palestinos de sus hogares.

Pillay también se refirió a los casos de Sudán del Sur y de la República Centroafricana, las dos mayores crisis del continente africano en la actualidad.

Respecto a Sudán del Sur, alertó de la posibilidad de que haya una hambruna sin precedentes en el país más joven del mundo, dada la incapacidad de sus líderes y de la comunidad internacional de poner fin al conflicto civil que afecta al país desde el pasado diciembre.

En cuanto a la República Centroafricana, la Alta Comisionada se alegró de los avances logrados en aras a la reconciliación en el país, pero alertó de que el riesgo de enfrentamiento religioso a gran escala permanece intacto.

Finalmente, Pillay se refirió a Venezuela y recordó las 42 muertes ocurridas desde el pasado febrero en enfrentamientos entre manifestantes opositores y el Gobierno.

“Hago énfasis en la importancia del diálogo y el compromiso. Repito mi llamamiento para que el Gobierno permita el acceso a los expertos independientes de Naciones Unidas, y reitero el ofrecimiento de ayuda por parte de mi Oficina”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com