Blog

 Breaking News

El Cóndor vuela el espacio aéreo de Loja

El Cóndor vuela el espacio aéreo de Loja
octubre 22
09:54 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Escarpadas y casi inaccesibles cumbres de Saraguro son el hogar del cóndor, el ave de mayor envergadura del planeta que pese a ser un símbolo nacional se encuentra en peligro de extinción. Esto se confirmó hace pocos días gracias a un censo efectuado a nivel nacional durante el 29 y 30 de septiembre como parte de un programa de monitoreo que realiza el Ministerio del Ambiente (MAE).

Pablo Viñán, responsable de la Unidad de Patrimonial Natural de la Dirección Provincial del MAE, comenta que el censo se realiza de forma simultánea para que no se duplique la información, es decir que se registre al mismo animal en sitios distintos debido a su capacidad de movilizarse por grandes distancias en un periodo corto de tiempo. “Prácticamente en el mismo día podría registrarse en varias provincias al mismo individuo”, destaca.

De esta manera se priorizaron 60 dormideros de los cerca de 200 que ya han sido registrados previamente en todo el país, los cuales fueron monitoreados por grupos de trabajos conformados por tres o cuatro personas para realizar el avistamiento, recolección de datos y toma de fotografías.

En el caso de Loja se seleccionaron tres dormideros ubicados en Jera, Urushe y Chamical, todos ubicados en el cantón Saraguro. La actividad fue fructífera pues allí se identificaron seis cóndores adultos y en buenas condiciones, a pesar de lo complicado del terreno que no permite tener el menor acercamiento a los dormideros que se encuentran en zonas inaccesibles para el hombre e incluso para otras especies.

“Esta información nos permite tener datos más exactos para presentar propuestas más claras hacia la gestión de estos individuos, hacia la gestión de esta especie”, señala Pablo Viñán quien anuncia que se está pensando realizar este monitoreo dos veces por año con el objetivo de contar con más datos estadísticos sobre el comportamiento de la especie, así como del aumento o disminución de su población.

Especie amenazada

A pesar de lo novedoso que pueda resultar para las personas saber que existen cóndores en la provincia, su observación no es algo que se pueda realizar por turismo, más aún cuando se trata de una especie amenazada por el hombre. Por ello el Ministerio del Ambiente incluye en su estrategia de conservación un trabajo con comunidades como las de Saraguro, en donde se convive con la especie.

De esta manera se ha trabajado contra la creencia errónea de que el cóndor caza a sus presas, por lo cual ha sido diezmado considerablemente al pensar que puede llevarse sus borregos u otros animales domésticos. El personal del Ministerio del Ambiente informa a la población que este animal es carroñero, es decir solo se alimenta de carne en descomposición, así mismo se da a conocer la normativa que protege a esta especie y cómo ayudar a conservarla. (CAB)

Tome nota

La información que se recogió en Loja está siendo analizada con la del resto de provincias del país a fin de ser valorada.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas