Blog

 Breaking News

El CNE pone las cosas en orden y deja la responsabilidad sobre la falsificación de firmas en manos de las organizaciones políticas (video)

El CNE pone las cosas en orden y deja la responsabilidad sobre la falsificación de firmas en manos de las organizaciones políticas (video)
agosto 08
22:10 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- “La responsabilidad de estos actos (falsificación de firmas) recae primero en las organizaciones políticas por presentar firmas de las que no conocían su procedencia (…); segundo, en las empresas que –con conocimiento de culpa- presentaron a sus clientes firmas adulteradas, duplicadas y falsas; tercero, en los débiles controles implementados en el proceso, como reglamento, instructivo, procedimientos, parametrización del sistema informático”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

El funcionario, y todos los miembros del CNE, solicitaron ser recibidos en Comisión General en la Asamblea Nacional. Durante su intervención, aseguró que el organismo que dirige no puede consentir que “los aspirantes a representar la voluntad política de un grupo de ciudadanos contraten empresas comerciales motivadas solamente por el afán de lucro para recolectar las afiliaciones y adhesiones. Este es un trabajo de proselitismo que solo puede ser responsabilidad de las organizaciones políticas”.

Video cortesía ECUAVISA

Luego informó los resultados del análisis del 10% de firmas presentadas a ese organismo. Las cifras reflejan que el Movimiento Popular Democrático (MPD) tiene un total de 37,4%; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) 19,5%; Alianza PAIS (AP) 49,8%; Sociedad Patriótica (SP) 71,8%; Movimiento CREO 59,8%; Movimiento Avanza 51,5%; Ruptura 51,2%; Concertación 44,3%; PRIAN 35,8%, no31,6%; Partido Social Cristiano 36,2%; y Pachakutik, 44,7%.

Paredes solicitó la creación de una normativa que tipifique “con dureza los delitos electorales, la falsificación de firmas o documentos con fines electorales y que se prohíba la existencia de empresas que presten sus servicios como recolectores de firmas”.

“La democracia no puede estar mancillada por las leyes del mercado (…) esto es un ataque masivo a la confianza de los ciudadanos y al sistema democrático”, agregó el funcionario.

Antes de la instalación de la Comisión General hubo asambleístas –como Gilmar Gutiérrez (SP) y Jorge Escala (MPD)- que intentaron cambiar el orden del día para que la comparecencia de los miembros del CNE no se realice. Durante la intervención de Paredes, algunos interrumpían y generaban desorden en el Pleno del palacio legislativo.

Paredes informó, además, que el CNE realizará un Consejo Consultivo con las organizaciones políticas el próximo 14 de agosto, y que el calendario electoral no se alterará por los inconvenientes surgidos con la inscripción de partidos y movimientos.

También informó que hasta el momento el CNE ha receptado 20.487 denuncias. “En Guayas 11.453, Manabí 1.280, Pichincha 1.468, Azuay 700 (solo al CNE, sin datos de la Fiscalía), Bolívar 140, Cañar 110, Carchi 74, Chimborazo 500, Cotopaxi 124, El oro 787, Esmeraldas 583, Galápagos 28, Imbabura 487, Loja 585, Los Ríos 268, Morona Santiago 110, Napo 90, Orellana 42, Pastaza 80, Santa Elena 700, Santo Domingo de los Tsáchilas 780, Sucumbíos 68, Tungurahua 510, Zamora Chinchipe 120”, concluyó. (Enviado por santiago.aguilar)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com