Blog

 Breaking News

El CNE no atina cómo verificar las firmas

El CNE no atina cómo verificar las firmas
agosto 25
10:55 2012
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó ayer las impugnaciones que plantearon 11 organizaciones políticas a la Resolución del 5 de agosto  para que no se revise el 100% de las firmas entregadas por los partidos y movimientos y, hasta el cierre de esta edición, el pleno del  organismo esperaba dar paso al simulacro de verificación.

“¡Rechazo, rechazo al simulacro fracasado!”,  “¡esto es un fraude!”, gritaban en las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito delegados de partidos y movimientos que esperaban el inicio del proceso a partir de las  14:00. Sin embargo, este no iniciaba hasta cerca de las 18:00.

El MPD y Concertación denunciaron supuestas fallas en el sistema informático. ”Los terminales de computación no son lo suficientemente fuertes”, dijo Geovany Atarihuana (MPD).  Hasta el 14 de septiembre, el CNE espera  revisar 5,5 millones de firmas de 74 organizaciones políticas.

El presidente del  CNE, Domingo Paredes, justificó la demora por los “imprevistos superables” y, mientras los técnicos informáticos realizaban ajustes al sistema, Paredes aseguraba que el “proceso de verificación de firmas comenzó”. No obstante, los puestos  habilitados para  750 digitadores y verificadores ubicadas en la parte baja del Centro de Exposiciones seguían vacías.

Pérdida

La intención del simulacro era mostrar a los delegados de los partidos políticos las funciones de la plataforma tecnológica, verificación visual del monitoreo de las firmas que se consideran válidas y el módulo de las firmas calificadas como “dudosas”. El Presidente también evitó comentar si luego de este proceso habrá o no partidos sin vida jurídica. “Todo este esfuerzo es para transparentar al país la seriedad de las organizaciones que podrán competir en las elecciones de febrero de 2013”,  afirmó.

Paredes desestimó las denuncias de los sujetos políticos que advirtieron que en el instructivo que aprobó el organismo se limitó la participación de los observadores  a 40. “No es posible que el CNE solo permita la participación de 40 delegados de los partidos, si es que fueron instaladas 750 terminales de computación”, dijo Ciro Guzmán, del MPD.

El Presidente aseguró que, a través de los 40 delegados van a poder tener acceso a todas las firmas que se consideren dudosas.

Mientras tanto, la Fiscalía realizará el trabajo de cotejamiento con 50 peritos grafológicos, grafotécnicos y el examen pericial de las presuntas firmas falsas se realizarán una vez que culmine el sistema de comparación.

1’980.000
costó el contrato con la empresa de verificación ‘Controles S.A’.

750
computadores fueron trasladados a Quito desde Guayaquil.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas