Blog

 Breaking News

El CNE facilita un formulario para denunciar la falsificación de firmas de adherentes (video)

El CNE facilita un formulario para denunciar la falsificación de firmas de adherentes (video)
julio 28
16:47 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Cientos de ciudadanos aparecen como adherentes y afiliados a movimientos políticos. Hecho que se debe denunciar en la Fiscalía. Para ello se dispuso un formulario que se puede descargar de este enlace.

En Twitter, el hashtag #NoSoyAdherente fue ampliamente seguido por usuarios en el Ecuador. Ahí se sumaron varias voces para recalcar que no han firmado para inscribir a ningún partido políticos o movimiento para las próximas elecciones de febrero de 2013 de manera irregular.

Ningúno de los actores políticos se ha referido al tema, excepto el Movimiento Ruptura, del consejal Norman Wray y la asambleísta María Paula Romo, otrora afines al gobierno, quienes criticaron al Consejo Nacional Electoral por revelar los nombres de las personas que forman parte de un movimiento político y aseguraron que los casos que los involucran con esta estafa son hechos aislados, tal como reveló un reporte televisado en un noticiero local.

Video por sioelciudadanoadmin

De hecho el CNE dispuso una aplicación para conocer si la persona figura como adherente o afiliado a algún partido político; pero dista de ser una publicación de nombres, pues para su uso es necesario ingresar el número de cédula, fecha de nacimiento y código de la última papeleta de votación, lo que implica que este es un proceso personal y no una divulgación.

La cuenta de Twitter del Consejo Nacional Electoral (@cnegobec) publicó : “Link para verificar afiliación o adherencia y procedimiento para denuncias. http://app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion/Default.aspx” incentivando así a la mayor cantidad de usuarios a verificar en un sencillo formulario si su nombre aparece como adherente de algún partido inscrito.

El delito de falsificación de firmas está tipificado en el Código Penal, en el artículo 339, que establece:

“Será reprimida con pena de seis a nueve años de reclusión menor, cualquiera otra persona que hubiere cometido una falsedad en instrumentos públicos, en escrituras de comercio o de banco, contratos de prenda agrícola o industrial o de prenda especial de comercio, en escritos o en cualquier otra actuación judicial: ya por firmas falsas; ya por imitación o alteración de letras o firmas; ya por haber inventado convenciones, disposiciones, obligaciones o descargos, o por haberlos insertado fuera de tiempo en los documentos; ya por adición o alteración de las cláusulas, declaraciones o hechos que esos documentos tenían por objeto recibir o comprobar”.

El artículo 340 establece que: “El que, por cualquiera de los medios indicados en el artículo precedente, cometiere falsedad en instrumentos privados, a excepción de los cheques, será reprimido con dos a cinco años de prisión”.

Y el artículo 341 dictamina que: “En los casos expresados en los precedentes artículos, el que hubiere hecho uso, dolosamente, del documento falso, será reprimido como si fuere autor de la falsedad”.

Este caso comenzó cuando el propio presidente de la CNE, Domingo Paredes, denunció ante la Fiscalía la falsificación de 293 firmas de afiliación de diversas organizaciones políticas.

Según afirmó el titular del organismo electoral, el delito incorpora a 63 funcionarios del CNE que estarían inscritos o afiliados a diversas organizaciones políticas y afirmó que se realizará una auditoría del proceso. (Enviado por luis.padilla).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas