Blog

 Breaking News

El CNE advierte de cambios fraudulentos

El CNE advierte de cambios fraudulentos
septiembre 10
10:43 2013
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En parroquias rurales de los cantones Quilanga, Sozoranga, Macará y Paltas, se habrían detectado irregularidades en los cambios de domicilio electorales.

Daniel González, director de la delegación Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que con la presencia de dos funcionarios de la Dirección Nacional de Registro Electoral, se cumplió el proceso de auditorías de los cambios de domicilio, en los cantones citados.

“Las auditorías se las hace en virtud que una parroquia rural sobrepase el 10% de cambios de domicilio o por una denuncia”, explicó González.

Los resultados de las auditorías fueron remitidos al CNE y será el pleno del organismo el que determine las acciones.

Por lo pronto, mencionó el director de la delegación, sí se detectaron cambios supuestamente fraudulentos, pero el número se conocerá cuando el pleno del CNE se pronuncie.

Situación

En su momento, Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Loja (Asogopal), calificó como positivo que exista una auditaría de los cambios de domicilio, porque la utilización fraudulenta de este mecanismo no está alejada de la realidad.

Gaona, entonces, comentó que “en las parroquias esto ya se ha evidenciado, con personas que se empadronan en sitios que ni siquiera los conocen”.

Por su parte González, ayer, indicó que en caso de comprobarse los cambios fraudulentos habrá una sanción administrativa, esto es no aprobar al cambio de domicilio, por lo que el ciudadano deberá sufragar donde lo hizo el proceso anterior. Además no se descartan acciones legales, porque los cambios fraudulentos serán puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

En los próximos días se dará a conocer cuántos cambios de domicilio quedan sin efecto.

Movimientos

Por otra parte González confirmó que dos nuevas organizaciones políticas fueron aprobadas a nivel de los cantones de la provincia de Loja.

Se trata del movimiento Espíndola Unida, en el cantón Espíndola, y el Movimiento Alternativo Independiente Zapotillano (MAIZ), en Zapotillo.

EL DATO
En de octubre se dará a conocer el padrón electoral definitivo, para las elecciones de 2014.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas