Blog

 Breaking News

El canciller chileno se reúne en París con el equipo jurídico para la demanda boliviana

El canciller chileno se reúne en París con el equipo jurídico para la demanda boliviana
febrero 04
16:03 2015
Compartir

(EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió hoy en París con el equipo de abogados nacionales e internacionales que asesoran a Chile en la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al mar.

Según informó el Gobierno chileno en un comunicado, el objetivo del encuentro en la capital francesa es analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares que presentó la defensa de Chile para objetar la competencia del tribunal y preparar los argumentos para la fase de los alegatos orales.

“Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.

En la reunión también participaron el agente de Chile en la demanda, Felipe Bulnes; los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante y un grupo de trece abogados chilenos y extranjeros.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacifico, que la nación andina perdió en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, 25 años después del conflicto.

La tensa relación entre los dos países vecinos tuvo su último capítulo este martes a raíz de la supuesta visita que tiene previsto realizar a Chile el expresidente boliviano Carlos Mesa, que ejerce de vocero de la demanda marítima.

Autoridades bolivianas negaron que Mesa tenga la intención de viajar a Chile unas horas después de el canciller Muñoz afirmara que no se reuniría con el expresidente si finalmente visita el país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas