Blog

 Breaking News

El Biess garantizará rentabilidad y solvencia de los Fondos Complementarios

El Biess garantizará rentabilidad y solvencia de los Fondos Complementarios
agosto 01
09:21 2014
Compartir

sr.bettycarrilloQuito.- En el marco del primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, subrayó que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, garantizará rentabilidad, liquidez y solvencia a los recursos, con un manejo técnico y personal capacitado.

Aclaró, detalladamente, cada una de las inquietudes en torno al referido proyecto de Ley y explicó que el fondo previsional complementario cerrado, es un ahorro voluntario del trabajador que se genera a partir de una relación laboral con instituciones públicas privadas o mixtas, o con un gremio ocupacional y profesional, que tiene como finalidad mejorar las prestaciones que ofrece el Seguro Social.

“Es mentira que se quiera financiar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, porque está quebrado, porque este cuenta con seis mil 600 millones de dólares en su presupuesto anual; es mentira que se quiera confiscar los bienes de los fondos de cesantía, pues la duodécima disposición de la normativa establece que cada fondo conservará su estructura corporativa y financiera. Además, establecerá un portafolio de inversión y las utilidades que se obtengan se repartirán en las cuentas individuales, con absoluta transparencia”, enfatizó.

La legisladora negó que el gobierno quiera apropiarse del dinero de los aportantes a los fondos, porque el artículo 2, numeral 6, de la normativa dispone que los fondos conservarán su naturaleza, objeto, fines y características, manteniendo el manejo de cuentas individuales independientes y separadas del patrimonio del Biess, al reiterar que el patrimonio de cada uno de los fondos no se verá afectado.

Asimismo, indicó que de ninguna manera se atentaría contra la estabilidad del personal que trabaja en los fondos, ya que éstos mantendrán su personería jurídica, por consiguiente, la relación de dependencia de sus servidores seguirá con el fondo.

Indicó que, actualmente, el Biess administra 12 mil 500 millones de dólares, correspondientes a los fondos previsionales de la seguridad social, por lo que no es verdad que no posea la suficiente experiencia en el manejo de recursos.

Betty Carrillo informó que la Comisión decidió ampliar la categoría del proyecto presentado por el asambleísta Hólger Chávez, al amparo de lo dispuesto en el Art. 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que faculta a las Comisiones Especializadas para discutir, elaborar y aprobar los informes, pudiendo incluso ampliarlos o cambiarlos de categoría.

Comentó que no aprobar este informe sería desatender los reclamos populares que se presentaron ante la Comisión de los Trabajadores, por ejemplo, el pedido del economista Remigio Hurtado Chacón, en calidad de presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador; de Oswaldo Chica Viteri, secretario General del Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT; de los dirigentes de la Red Nacional de Maestros, por citar algunos.

Aseguró que estos fondos se crearon como parte de una política neoliberal, del remedo de la política de Pinochet, con la existencia de “Administradoras Privadas de Fondos”; y, por la ineficiencia y falta de decisión política de los anteriores gobiernos.

“Tenemos la oportunidad de trascender de un Estado desentendido de las necesidades sociales, como lo era en el pasado neoliberal ecuatoriano, y superar aquello para actuar en función de recuperar y fortalecer el papel del Estado, en cuanto a su deber primordial de garantizar la seguridad social”, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas