Blog

 Breaking News

El aporte del Gobierno a Cuenca supera los 547 millones de dólares

noviembre 04
10:58 2015
Compartir

Cuenca (Azuay). El Presidente de la República, Rafael Correa presidió la Sesión Solemne por los 195 años de la Independencia de Cuenca. El acto se realizó esta tarde en el Salón de la Ciudad al que se dieron cita autoridades locales, provinciales y nacionales.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los cuencanos y a las instituciones más destacadas. Una de las galardonadas fue Genoveva Veintimilla del Coro Santa Catalina. También se premió a Telecuenca por sus 40 años de vida; al colegio Manuela Garaicoa, a la comunicadora, Martha Cardoso, Julio Jimbo, artesano, entre otras personalidades.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, rememoró la gesta heróica del 3 de noviembre de 1820. Además resaltó la inversión del Gobierno en telecomunicaciones, vialidad, vivienda, movilidad, infraestructura deportiva y otras obras que engrandecen la ciudad con miras para avanzar hacia el futuro.

El burgomaestre puntualizó que gracias al apoyo del Gobierno se desarrolla el tranvía una obra que tiene un presupuesto de 232 millones de dólares y beneficiará no solo a la movilidad sino al embellecimiento de la Atenas del Ecuador.

Anunció que el Estado también ha dado la aprobación técnica para la construcción de la circunvalación vial de la urbe que tendrá 50 kilómetros lo que solucionará los problemas de movilidad, también que se ampliarán los planes maestros de agua potable y saneamiento y la edificación de parques, conectividad de internet, entre otras obras.

Por su parte, el Jefe de Estado, en su discurso destacó que la libertad sin valores ha sido la característica de ciertos liberales. Ahí puso como ejemplo la falta de libertad que tenían las empleadas domésticas que ganaban 80 dólares mensuales y solo tenían una tarde libre cada dos semanas.

Por eso dijo que cada Centro de salud, las Unidades Educativas del Milenio (UEM), los centros infantiles del Buen Vivir, entre otras obras, buscan la segunda independencia para tener una patria equitativa.

El Primer Mandatario recordó que entre 2007 y 2015 en Cuenca el Gobierno ha invertido 547 millones de dólares. En su alocución recordó las obras que el Gobierno ejecuta en la capital azuaya y otras que ya se han inaugurado como el Centro de Alto Rendimiento, el Centro de Rehabilitación Social de Turi, y los trabajos de ampliación de la vía El Descanso-Gualaceo, la ampliación de la autopista Cuenca-Azogues, el tramo Cuenca- Girón- Pasaje, entre otras carreteras de la Red Vial Nacional.

Habló sobre los proyectos mineros que han generado trabajo y proyectos productivos. En ese tema criticó a los opositores que señalan que esos proyectos dañan el ambiente. Ahí puntualizó que en el proyecto Loma Larga se cavaron 300 pozos sin la presencia de aguas subterráneas, además dijo que ese proyecto tiene estudios de impacto ambiental y la certificación de la Secretaría del Agua (Senagua) para el aprovechamiento del agua y proteger las fuentes de agua.

Se refirió al año difícil que vive el país por factores externos y que pese a ello no se han reducido las rentas para los gobiernos seccionales. Informó sobre temas de coyuntura como el arbitraje de la OXY que obliga a pagar a Ecuador 1061 millones de dólares, esa sentencia fue calificada por el Primer Mandatario como un atentado a la soberanía del Ecuador. “200 escuelas del Milenio sacrificadas en el altar del capital”, enfatizó.

También habló sobre la apreciación del dólar, la activación del volcán Cotopaxi, el fenómeno de El Niño y la depreciación de casi el 60 por ciento del peso colombiano. En ese contexto dijo que para el 2018 se espera haber superado el déficit cuando ya entren en funcionamiento los proyectos hidroeléctricos. Criticó a los analistas económicos que hablan de que se podría haber ahorrado 11 mil millones de dólares pero analizó que si eso se hubiese ahorrado, el país no tendría proyectos hidroeléctricos, carreteras, centros de salud, escuelas del milenio, entre otras obras. Reiteró que a toda costa se sostendrá la dolarización y que estamos listos para enfrentar un nuevo año difícil.

El la Sesión Solemne también estuvieron presentes: Galo Chiriboga, fiscal de la Nación, Juan Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la asambelísta Rossana Alvarado./ GFS/ El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas