Blog

 Breaking News

El aborto y la defensa por la vida se debate en la Asamblea (video)

julio 11
03:09 2012
Compartir

Quito.- (Escrito por Sala de Prensa).- El Pleno de la Asamblea Nacional recibió a cerca de 300 personas, pertenecientes a diferentes organizaciones religiosas quienes se ubicaron en la barra alta, en el marco del primer debate del proyecto de Código Integral Penal.

Allí intervinieron el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez; el Defensor del Pueblo, Ramiro Silva; la red de médicos por la vida, Mario Monteverde; organización de mujeres orenses: Rosa López y Vicente Arias del Consejo de la Judicatura de El Oro, éstos últimos a través video conferencia con las Casas Legislativas del Guayas y El Oro, quienes expresaron que el tema del aborto y la defensa por la vida deben ser analizados a profundidad por parte de la Legislatura.

Video cortesía ECUAVISA

Unos consideraron que se debe despenalizar el aborto en caso de violación a las mujeres y otros sectores creen que se debe respetar el artículo 45 de la Constitución que garantiza la vida desde la concepción.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo agradeció el esfuerzo realizado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, ya que en el cuerpo legal se han incluido temas como el femicidio, pues las estadísticas demuestran que existe un alto índice de violación a la mujer con agravante de muerte en algunos casos.

Añadió que también existe un avance legal en temas como la discriminación y en este ámbito la Defensoría del Pueblo ha registrado situaciones graves no solo por el odio racial, a la vez que aseveró que el organismo legislativo debe analizar el artículo que trata sobre la desaparición forzada, así como de la mala práctica profesional en donde no solo se debe tomar en cuenta la muerte de las personas, sino también tipificar las lesiones por mala práctica médica. Al referirse al tema de la despenalización del aborto en caso de violación, señaló que se debe tomar en cuenta la realidad ecuatoriana en esta materia.

De su lado, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que todos y cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestros actos. La vida del paciente vale tanto como la de un médico, y de acuerdo a estadísticas de 3.7 ingresos hospitalarios, el 25% de pacientes mueren y de ellos el 27% es por mala práctica médica, por ello pidió que también en el Código se incluya el error médico por efectos adversos que no tiene nada que ver con la práctica médica. Pidió jueces y juzgados especializados para sancionar la mala práctica profesional.

Mediante video conferencia desde la Casa Legislativa del Guayas, Mario Monteverde, de la Fundación “Atendamos la Vida”, propuso que se respete lo estipulado en el artículo 45 de la Constitución que establece que el Estado reconocerá y garantizará la vida desde la concepción, en virtud de que el concebido dejó de ser un algo para convertirse en alguien, pues la forma en que fue concebido no le quita la dignidad de ser humano.

De su lado, Amparo Medina y Flavio Arosemena, de la organización de los derechos de la familia Ecuador, enfatizaron que es difícil asumir como sociedad el reto de atender la problemática de la mujer violada así como también la vida del no nacido. El derecho a la vida es absoluto señalaron.

Desde la Casa Legislativa de El Oro, en cambio, Rosa López, representante de las organizaciones de mujeres orenses, manifestó que conoce con propiedad cuáles son las circunstancias de la salud reproductiva desde el punto de vista de las mujeres violadas y abusadas, por ello, demandó el respeto al artículo 1 de la Constitución que establece un estado laico y de derechos que no puede estar permeado por prácticas religiosas, por lo cual dijeron que se debe despenalizar el aborto en caso de violación a la mujer.

En cambio, Vicente Arias, del Consejo de la Judicatura de El Oro, al referirse a la mala práctica médica sostuvo que se debe tomar en cuenta la situación de invalidez en que quedan algunas personas producto de la actuación médica. Otro tema que le preocupa es el referente al tiempo de la prescripción de la acción penal.

Finalmente, José Antonio Cruz, del Comité de víctimas de la exbase de Manta, dijo que es necesario que en el Código Orgánico Integral Penal, en el capítulo de la desaparición forzosa se contemple la remediación a la víctima y se sancione a quienes realizaron maltratos, vejámenes o desaparecieron a las personas. No hay una clara sanción para estos delitos, agregó.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas