Blog

 Breaking News

El 91% de denuncias de desapariciones del 2014 fue resuelto

El 91% de denuncias de desapariciones del 2014 fue resuelto
marzo 06
12:11 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- El trabajo coordinado entre Policía y la Fiscalía es crucial para resolver una desaparición. Esta labor antes no se cumplía, pero ahora, el Gobierno decidió crear una unidad especial para la búsqueda de personas de quienes no hay rastros.

Este día, el Presidente de la República, Rafael Correa, reunió a su equipo de trabajo y familiares con personas desaparecidas para hacer un balance sobre este trabajo y coordinar acciones para mejorar la búsqueda.

Al final de la cita, la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga explicó que gracias a esta coordinación se lograron resolver varios casos.

Uno de los ejemplos que citó fue el de A. Guanuche. Desde el 2003, sus seres queridos no tenían noticias de él. Durante más de una década lo buscaron por todo el país sin éxito. Ante eso, la unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas emprendió una investigación. Los agentes cerraron el caso hace pocos días con el hallazgo de su osamenta en un terreno baldío del barrio Paquisha, ubicado en el sur de Quito.

La Ministra aseguró que, hasta el momento, se han suelto 24 casos, mientras 50 están pendientes. Ella recordó que en el nuevo Código Integral Penal (Coip) se recalca que las investigaciones por desaparición no se cierran hasta encontrar a la persona. “Eso nos ha ayudado mucho”.

Otro avance que reportó fue un sistema implementado por el Ministerio del Interior para que los familiares de desaparecidos puedan seguir sus casos particulares, sin necesidad de ir a las dependencias públicas.

Y recalcó que los familiares que se reunieron hoy en Carondelet, se mostraron molestos ante la utilización de sus casos por determinadas asociaciones con fines políticos. “Nosotros atendemos a los casos y los familiares, no atendemos a ningún tipo de asociación”.

Por su parte, el defensor Público, Ernesto Pazmiño, aseguró que 20 personas fueron localizadas sin vida, cuatro con vida y los 50 restantes están en investigación. Él puntualizó que en los 50 casos – que fueron analizados uno por uno en la reunión- hay avances positivos, pero no pueden ser conocidos porque están en etapa de indagación previa y la ley dispone el sigilo en esos procedimientos.

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, quien también estuvo en la reunión, aseguró que el trabajo de su institución ha sido vigilar el debido proceso. Informó que el 91% de los casos de denuncias de desaparecidos fueron resueltos solo en 2014. De estos casos, el sobrante 9% está en investigación.

Luego de la reunión se informó que un antropólogo forense se integrará al equipo de búsqueda de fiscales e investigadores. Además, articularán su trabajo el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior para que los funcionarios que actúen no de agilicen las investigaciones puedan ser sancionados e incluso destituidos.

En la cita también estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía; el ministro del Interior, José Serrano; la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entre otros. /SD El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas