Blog

 Breaking News

El 5 de marzo inicia proceso de inscripciones para consulta prelegislativa de Tierras

El 5 de marzo inicia proceso de inscripciones para consulta prelegislativa de Tierras
marzo 03
21:42 2015
Compartir

Quito.- El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, aseguró que una vez que se publicó en los principales medios de comunicación la convocatoria a la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el 5 de marzo está previsto que las organizaciones sociales que tienen que ver con derechos colectivos, se inscriban para participar en la misma.

Acto seguido, se verifica que estas organizaciones estén debidamente legalizadas y que sean sujetos de derechos colectivos, pues cuando se realizó la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, algunas organizaciones, por ejemplo de petroleros amazónicos se inscribieron, pero ellos no tienen derechos colectivos, lo cual obligó a realizar una depuración de quienes tienen que participar.

Mauricio Proaño indicó que posteriormente, la Asamblea Nacional les entregará los documentos con los tres temas sustantivos para que sea analizado por las organizaciones sociales y den sus opiniones, información se la analizará al interior de la Comisión.

El parlamentario señaló que varias organizaciones del país están pendientes de la realización de este proceso de consulta prelegislativa, por lo que han estado en contacto con los integrantes de la comisión para inscribirse y participar en la convocatoria pública nacional.

Aclaró que si bien habrá grupos que no se registren en este proceso, se les dará la oportunidad de participar en los encuentros públicos.

Temas polémicos

Mauricio Proaño señaló que uno de los temas que ha generado mayor debate por parte de algunos grupos ciudadanos tiene que ver con el tamaño de la tierra (latifundios), pero cuando han visto que la propuesta es coherente y no solo tiene que ver con el tamaño sino con la función social y ambiental que debe cumplir la tierra, bajó su preocupación.

Otro tema es aquel por el cual un grupo quiere defender la propuesta que entró a la Asamblea Nacional como iniciativa ciudadana, que la presentó la red agraria con el apoyo de varias organizaciones, pero al ver que la misma fue incorporada en un solo cuerpo legal que hoy se pone a debate y consulta prelegislativa, se tranquilzaron. De allí radica la importancia de realizar la consulta prelegislativa para aclarar a la ciudadanía cómo se construyó la normativa, qué dice la ley y cuál es la propuesta que se tiene al momento.

Cronograma

El Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria expresó que existe un cronograma listo para ser desarrollado con propósito de viabilizar las audiencias públicas, por tanto, una vez que concluya la entrega de formularios con los temas sustantivos y presenten la información con los consensos y disensos presentarán el informe de la primera fase.

Se conformaron dos equipos de trabajo para salir a territorio, igual que se procedió con la Ley de Recursos Hídricos, donde acudieron a todas las provincias del país, excepto Galápagos, para trabajar con las organizaciones campesinas, a fin de dialogar y preparar un informe detallado sobre sus pareceres, mismo que será puesto a conocimiento de la mesa nacional y luego preparar el informe para segundo debate.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas