Blog

 Breaking News

El 46.39% del territorio ecuatoriano presenta incompatibilidades entre el uso actual y la realidad agrícola del suelo

El 46.39% del territorio ecuatoriano presenta incompatibilidades entre el uso actual y la realidad agrícola del suelo
marzo 21
10:00 2014
Compartir

sr.calderonQuito.- El presidente de la Comisión de Gobierno Autónomos, Richard Calderón, aseguró que en el uso y gestión del suelo, el 46.39% de la superficie del territorio ecuatoriano presenta incompatibilidades entre el uso actual y la realidad agrícola del suelo.

De esta cifra, el 25% se encuentra subutilizado y el 21%, sobre utilizado; siendo necesario utilizar en forma adecuada el suelo, especialmente el agrícola con la producción de cultivos que permitan la sostenibilidad del mismo.

El legislador proporcionó esta información al referirse al diagnóstico del ordenamiento territorial en el Ecuador y resultados del desarrollo de la consultoría de análisis de construcción de la normativa, en el marco del taller para la construcción de la Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo.

Richard Calderón sostuvo que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial debe ajustarse al texto constitucional vigente desde el 2008; al COOTAD que se aprobó en el 2010; y, al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Explicó que en la actualidad la pobreza en el país todavía tiene un porcentaje preocupante que llega al 33% en función de la metodología de necesidades básicas insatisfechas, pese a que en el actual gobierno se disminuyó en 14%. El agua potable y el alcantarillado tienen relación con la organización del territorio por lo que se puede colegir que el mejoramiento de estos servicios, sin duda, van a permitir la disminución de los porcentajes de pobreza en los territorios.

Subrayó que el bicentralismo ha influido en el uso del suelo, el 62% vive en áreas urbanas y el 33% en áreas rurales. Quito y Guayaquil abarcan más del 30% de la población.

En cuanto a los servicios básicos manifestó que según datos del INEC, hasta diciembre de 2011, el 33% de las viviendas en las áreas rurales tenían agua potable y el 93%, en las áreas urbanas, observándose notablemente su diferencia entre lo urbano y rural. En cobertura de alcantarillado, el 18% en las áreas rurales y el 86% en las urbanas, información proporcionada por el INEC del año 2013.

El déficit habitacional cuantitativo ha bajado sustancialmente del 21 al 13%, sin embargo, este indicador es más alto en las áreas rurales, llegando al 30%.

Enfatizó que dentro de la revolución urbana destacó la importancia del respecto del derecho a la ciudad de las personas, el equilibrio entre lo urbano y lo rural; lo ambiental y social.

Por último, dijo que después de analizados los datos se pudo notar que solo el 42% de las provincias cumplen lo establecido en las normativas, es decir, el 3% de la población nacional y apenas el 25% de los cantones tiene esa condición establecida en el COOTAD de un número mayor a 50 mil habitantes, es decir, la realidad no se compadece con lo que se busca a través de la Ley.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas