Blog

 Breaking News

El 30S hubo un intento de golpe de Estado blando con estrategia de desestabilización regional, dice Comisión

El 30S hubo un intento de golpe de Estado blando con estrategia de desestabilización regional, dice Comisión
junio 11
08:32 2014
Compartir

sr.30s1Quito (Pichincha).- Luego de un año de gestión, la Comisión de Investigación 30S, determinó que los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 fueron un “intento de golpe de Estado blando con estrategia de desestabilización regional”.

La delegación creada mediante Decreto Ejecutivo, informó en una rueda de prensa que se realizaron alrededor de 500 reuniones de trabajo que incluyeron entrevistas con militares, policías, familiares de las víctimas, periodistas y ciudadanía en general quienes aportaron datos relevantes para la indagación.

Quedó claro,por ejemplo, que la sublevación policial evidenció planificación y organización previa a la intentona golpista y que en la misma participaron militares en servicio pasivo y activo, dijo Carlos Baca, titular de la comisión.

“Hemos comprobado que los medios de comunicación fueron alertados sobre el alzamiento policial, antes de la toma del Regimiento Quito” dijo el comisionado, este hecho se reflejó en la cobertura de la prensa privada que estuvo con antelación en los cuarteles.

El informe final aborda fallos y otros elementos suscitados aquel día en que se pretendió desestabilizar el orden democrático: debilidad institucional, fallas en los sistemas de inteligencia, sistemas de comunicación, entre otros.

Pachakutik, y el MPD, entrre otros sujetos políticos, participaron activamente en esta intentona golpista, reveló Oscar Bonilla, integrante de la delegación.

Por esta razón los comisionados reiteraron que sorprende el fallo de la Corte Nacional de Justicia al declarar inocente a la expresidenta de la UNE y militante del MPD, Mery Zamora, quien fue acusada de sacar a los colegiales del Aguirre Abad a protestar ese día en las calles, justo frente al Cuartel Modelo de la Policía.

También se presentaron mapas que demuestran que los saqueos en Guayaquil fueron planificados con antelación y ejecutados por líderes de las invasiones de tierras.

A esto, se sumó la campaña de desinformación de ciertos medios de comunicación privados que “crearon un clima de inseguridad” al hacer apología de la violencia, mencionó Diego Guzmán, integrante de la Comisión 30s

También se determinó que fue un “error estratégico” que la investigación quedara en manos de la misma policía.

“Sobre el 30 se intentó desplegar un manto de impunidad”, declaró finalmente Baca.

El informe será entregado en la Fiscalía General del Estado el próximo lunes para que realice las investigaciones del caso y posteriormente la justicia establezca responsabilidades. JV/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com