Blog

 Breaking News

Ejecutivo remite Acuerdo de Cooperación en asuntos migratorios con El Salvador

marzo 24
22:32 2015
Compartir

Quito.- El Presidente de la República puso en conocimiento y ratificación de la Asamblea Nacional el Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral en asuntos migratorios entre los gobiernos de Ecuador y El Salvador.

El documento fue suscrito en la ciudad de Quito, el 21 de septiembre de 2009 y cuenta con el dictamen favorable de la Corte Constitucional, la que estableció que mantiene conformidad con la norma constitucional.

Mutua cooperación

Este instrumento internacional tiene como objetivo que los Estados se brinden mutua cooperación en asuntos migratorios, para el apoyo, protección y asistencia necesarios a sus respectivos nacionales en el exterior. Además, se comprometen a asumir en todo momento la defensa irrestricta de los derechos humanos de las partes migrantes, con independencia de la condición migratoria que las mismas pudieran tener en otro Estado, sea que ingresen en tránsito o como destino final.

En virtud de la protección y ejercicio de los derechos humanos, las Partes canalizarán sus esfuerzos para establecer mecanismos efectivos, rápidos y directos para los ciudadanos de ambos Estados que requieran asistencia de las autoridades pertinentes para el ejercicio de sus derechos. Para tal efecto, suscribirán, en el menor tiempo posible, un Memorándum de Entendimiento para la atención de ciudadanos migrantes de ambas naciones, con apego a los preceptos que manda la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Igualmente, se comprometen a intercambiar información respecto de los programas y proyectos de apoyo a las personas migrantes y normativas aplicadas en los respectivos países; los conocimientos adquiridos, teóricos o empíricos y, en general, todo tipo de estudios, proyectos o formulaciones que sobre la temática migratoria hayan podido acumular o sistematizar sus entidades competentes; el estado de procesos migratorios que involucren a ciudadanos que estén dentro de su jurisdicción.

Este convenio será analizado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas