Blog

 Breaking News

EEUU y Rusia pactan con Siria una tregua de un día en dos provincias

EEUU y Rusia pactan con Siria una tregua de un día en dos provincias
abril 29
10:23 2016
Compartir

Estambul.- (Por. LLuis Miquel Hurtado.- EL MUNDO).- Con el alto al fuego acordado en la ONU sujeto con pinzas, y con Alepo sufriendo los peores días de combates en meses, el Ejército sirio ha anunciado una tregua de 24 horas en la provincia noroccidental de Lataquía y la capitalina de Damasco. El cese temporal de las armas, al que varios medios rusos han bautizado como “régimen de silencio”, no incluye Alepo y, según estos mismos medios, ha sido pactado entre Moscú y Washington.

Los militares leales al gobierno del presidente Bashar Asad leyeron el comunicado de alto al fuego a través de la televisión nacional siria. Este comenzará a partir de las 01:00 am locales de este sábado (medianoche en la península) y acabará el domingo a la misma hora en Damasco. En Lataquía, según la agencia moscovita RIA, durará 72 horas. No se ha detallado qué mecanismos garantizarán el cumplimiento ni qué grupos armados se han subscrito a él.

Todo esto ocurría mientras según Al Jazeera, en Alepo, el Ejecutivo sirio volvía a bombardear, con al menos 20 proyectiles objetivos en zonas opositoras, entre ellos un ambulatorio. Según los Cascos Blancos, un equipo de rescate neutral que opera en zonas opositoras, al menos un niño y tres mujeres han muerto en estos ataques. Medios gubernamentales anunciaron la muerte de 15 personas y 30 heridos cuando cohetes opositores golpearon una mezquita en el ala oficialista de Alepo.

Funcionarios del gobierno sirio aseguraron esta semana a la agencia France Presse que Damasco había estado planeando una “gran” ofensiva sobre Alepo para los próximos días. El objetivo, y así lo demuestra la localización de algunos de los bombardeos, es cortar la llamada carretera de Castello, una vía que pasa por el norte de Alepo y que ya es la única que permite abastecer los distritos antigubernamentales del este y sur de la segunda ciudad del país.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización basada en Londres que nutre sus datos de una red de fuentes sobre el terreno, al menos 202 civiles han muerto en los últimos siete días en Alepo. A pesar del cese de las armas iniciado el 26 de febrero pasado, los castigos contra la población civil por parte del régimen, y las respuestas armadas de los alzados se han intensificado en los últimos días. Eso ha hecho saltar las alarmas en Ginebra.

“Deben rendirse cuentas por estos crímenes”, sentenció este viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ante la noticia del bombardeo del hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras, donde murieron al menos 14 personas. Ki Moon consideró el hecho una violación de la ley humanitaria “inexcusable”. “En vez de bombardear áreas civiles, todas las partes en liza deberían renovar su foco en el proceso político”, remachó Ban Ki Moon.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, ha declarado que Washington sigue investigando el ataque del hospital. “Una vez más llamamos al régimen a cesar estos ataques absolutamente sin sentido, que, por supuesto, son violaciones del cese de hostilidades”, se expresó Kirby. Rusia, por su parte, acusó en las últimas horas a EEUU, que ha anunciado que enviará 250 soldados más a apoyar a las fuerzas anti Estado Islámico del norte, de violar la soberanía siria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas