Blog

 Breaking News

EERSSA no es responsable de remoción de postes por obras municipales

EERSSA no es responsable de remoción de postes por obras municipales
septiembre 12
10:10 2016
Compartir

Loja.- La Presidenta Ejecutiva de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Alicia Jaramillo, informó que la institución no realiza reubicación de postes debido a obras que ejecuten los GADS, pues la EERSSA ejecuta el tendido de líneas de energía eléctrica de acuerdo a diseño original de las vías.

Dijo que este tipo de obras no pueden ser ejecutada por la EERSSA, dado que la institución no cuenta con presupuesto para atender necesidades de obras municipales, además el personal técnico está totalmente dedicado a tareas de mantenimiento eléctrico, además debe tomarse en cuenta que no dispone de los materiales necesarios para la indicada reubicación, visto que se trata de una obra no prevista en la planificación anual. Los materiales existentes en bodega están destinados a las labores programadas y proyectadas para el mantenimiento normal.

Cabe indicar que los municipios al intervenir en obras con un nuevo diseño vial elaborado para la ejecución de proyectos de pavimentación y que requiere la reubicación de los postes, deberá ser contemplado dentro del componente eléctrico que contengan dichos trabajos municipales tal como lo manda el Decreto Ejecutivo N 451 de la Presidencia s dela República en donde se dispone obras de carácter integral del 4 de agosto del 2010, en el cual se estableció algunas normas que se debe aplicar en materia de contratación pública de ejecución vial.

Destacando así que en el Artículo 2 del Decreto en referencia, se señala que los documentos precontractuales deben contar, bajo el concepto de “Proyecto Integral”, entre otras actividades y obras esenciales, con lo indicado en el Numeral 16. “Costos de relocalización de redes de energía eléctrica y redes telefónicas”.

Por lo cual reiteró que la Empresa Eléctrica Regional del Sur ejecuta proyectos y obras de manera planificada y trabajos como estos no son contemplados puesto que son responsabilidad directa de quienes ejecutan la obra.

Versión del Municipio

Urge la reubicación de seis postes de redes eléctricas distribuidos en el barrio Época y en la avenida Benjamín Carrión, ahora en construcción, al suroccidente de la ciudad de Loja. En el primer caso facilitará el tráfico vehicular y peatonal y en el otro caso debe efectivizarse el cambio antes del asfaltado para evitar accidentes.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas, señaló que son algunas calles y avenidas en donde los postes deben ser movidos de acuerdo a las directrices viales que constan en la planificación municipal y que están fuera de la línea de bordillo, es el caso de la calle Trinidad y Tobago en el barrio Época que quedaron los postes de luz salidos. Pese a que la municipalidad hizo gestiones ante la Empresa Eléctrica no fueron retirados y eso causa malestar a la ciudadanía.

Similar situación ocurre en la Av. Benjamín Carrión entre Av. De Los Paltas e Integración Barrial, tramo en el cual se deben retirar 5 postes y la EERSSA no lo hace. “En el caso de Telconet retiró 3 estructuras y la CNT una, empresas que colaboraron y facilitaron los trabajos en este lugar” mencionó Riofrío.

A la vez dijo que de no retirarse estos elementos el asfalto se colocará sobre esta vía del suroccidente de la urbe lojana.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas