Blog

 Breaking News

Educan a 15 personas con deficiencia auditiva

Educan a 15 personas con deficiencia auditiva
enero 05
15:58 2014
Compartir

sr.señasLoja.- (Diario LA HORA).- Acuden todos los jueves y los sábados. Es el colegio Hermano Ángel Pastrana quien les tendió la mano para que se eduquen y la deficiencia auditiva que padecen no trunque el anhelo de educarse y llegar a ser bachilleres de la República del Ecuador.

Ana Sempértegui Álvarez, rectora de la unidad educativa fiscomisional Hermano Ángel Pastrana, para personas con escolaridad inconclusa, indica que en los 22 años de vigencia del establecimiento han acogido a personas con capacidades especiales.

“Elaboramos un proyecto para atender a las personas con deficiencia auditiva. Se han matriculado 15 estudiantes en octavo año y por asignatura hemos designado a ocho docentes, quienes tienen el reto de trabajar con ellos”, dice la directora.

Tarea no es fácil, pero gusta

La tarea no ha sido fácil, mas el afecto hacia ese grupo de personas les llevó a contactarse con Yuri González, quien es la interprete, la cual se encarga de buscar las estrategias adecuadas que les permitan llegar a los 15 estudiantes.

“Nosotros no hemos recibido ninguna capacitación para llegar a entendernos con ellos. Ellos no leen los labios y solamente conocen el lenguaje de las señas. Este en el nuevo reto del colegio Hermano Ángel Pastrana”, precisa la rectora Sempértegui Álvarez.

Los estudiantes acuden a las tutorías presenciales que son los jueves de 17:00 a 21:00 y los sábados de 07:00 a 17:30 en un área de las instalaciones del instituto tecnológico Daniel Álvarez Burneo, quien les apoya con la infraestructura.

Mayor apoyo de autoridades

Cecilia es madre de una niña que padece deficiencia auditiva y comenta que desde que su hija acude al establecimiento ha mejorado notablemente y por eso se ha empeñado en solicitar apoyo a las autoridades gubernamentales para que el colegio mejore.

“Mi hija comprende a través de la lectura facial. Desde que perdió la audición nunca dejé de hablarle y en la escuela en la cual estudio las maestras le ayudaron muchísimo y mi hija salió adelante”, manifiesta la progenitora.

Cecilia no se ha desmoronado ante la situación de su hija y la ha apoyado siempre. Dice que en casa es su mentora y jamás la ha dejado sola. Dijo que antes tenía temor de lo que pudiera pasar a su niña, mas ha visto como ella ha salido adelante.

Ministerio los apoya

La planta central funciona en un inmueble ubicado en las calles Bernardo Valdivieso entre José Félix de Valdivieso y Quito. Esa vivienda fue adquirida por el Comité de Padres de Familia en años anteriores, pero ahí funciona el área administrativa.

Espera que el Ministerio de Educación les siga apoyando como lo hace hasta la fecha y cree que se debe asignar recursos para contratar a más intérpretes para que puedan interactuar con los 15 estudiantes con deficiencia auditiva.

La rectora dice que algunos estudiantes son muy estudiosos y a otros los deben apoyar sus padres en casa. (WSV)

4 HORAS de clase los jueves.

10 HORAS y media los sábados.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas