Blog

 Breaking News

Educadoras de desarrollo infantil en Ecuador conforman una red nacional y tendrán nombramiento provisiona

noviembre 19
18:05 2015
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El 70% de la población de niños en condición de pobreza de hasta tres años reciben atención integral para su desarrollo cognitivo en los distintos programas gubernamentales que dirige el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que este martes constituyó la primera red de educadoras de desarrollo infantil de Ecuador.
“Nunca más la improvisación, nunca más el clientelismo. Pasamos de guardar niños (en las llamadas guarderías) a una política de desarrollo integral de nuestros niños”, destacó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien acudió este jueves al acto de conformación de la red de educadoras.

Durante su intervención, el segundo mandatario indicó que el gobierno nacional solo en 2015 ha invertido para desarrollo infantil 230 millones de dólares, mientras que en 2006 solo se emplearon 60 millones.

“Nunca más esa política de la caridad”, recalcó Glas, al indicar que actualmente 300.000 infantes reciben los beneficios de la política pública del gobierno y se aspira hasta 2017 llegar a 500.000 menores que es el total de niños de 0 a 3 años que viven en condiciones de pobreza.

Por su parte, la titular del MIES, Betty Tola, indicó que la Red Nacional de Educadoras de Desarrollo Infantil la conforman unas 6.000 personas, entre ellos madres de familia, que brindan sus servicios en los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

“Vamos a defender lo alcanzado”, destacó la ministra, al informar que las educadoras, a su vez, forman parte de un proceso de capacitación que se lleva adelante conjuntamente con la academia para que adquieran conocimientos sobre la atención integral a los infantes.

La red es el resultado de un proceso que se inició en 2014 con la participación de todos los actores involucrados en esta tarea, que tendrán como principal función fortalecer su incidencia en la política pública y en la calidad de los servicios de desarrollo infantil.

Nombramientos provisionales

Tola anunció durante el evento que las educadoras que venían trabajando bajo la modalidad de contrato por 24 meses a partir de enero se podrán acoger a un programa de nombramiento provisional que les garantizará estabilidad laboral para seguir en el desarrollo de los programas gubernamentales.

Estas decisiones ratifican la política del gobierno del presidente Rafael Correa que privilegia el talento humano sobre el capital, enfatizó la ministra.

Este anuncio provocó el júbilo de las miles de educadoras de todo el país, que se concentraron esta mañana y tarde en el coliseo de la fundación Honorato Haro, situada en el norte de la ciudad portuaria de Guayaquil.

“Vamos a trabajar con más ahínco, sabiendo que ahora contamos con una estabilidad económica”, señaló Sofía Chila, educadora de un sector popular del noroeste de Guayaquil, al comentar sobre el anuncio del nombramiento provisional, que cumplirá un proceso hasta llegar a la ocupación definitiva.

María Elena Guerrero, educadora de la provincia de El Oro (sur), reconoció la política gubernamental de atención a los infantes. “Antes solo había guarderías donde dejábamos a nuestros niños sin ningún tipo de apoyo profesional para su desarrollo, ahora llegamos a las casas y brindamos capacitación y también tenemos los CIBV”, manifestó.

Actualmente funcionan en el país 68 CIBV y están en construcción otros 30. La meta es llegar a 1.000 de estos centros, donde se brinda atención integral a los niños de hasta tres años, puntualizó el vicepresidente Glas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas