Blog

 Breaking News

Ecuador ya tiene definidas todas sus fronteras

Ecuador ya tiene definidas todas sus fronteras
mayo 25
10:25 2014
Compartir

sr.patiñoQuito (Pichincha).-Por primera vez en la historia republicana, Ecuador tiene todas sus fronteras (terrestres y marítimas) perfectamente definidas tanto con Perú como con Colombia y Costa Rica, afirmó el Presidente Rafael Correa durante el Informe a la Nación, en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado indicó que con la adhesión del Ecuador a la Convemar (Convención del Mar) tiene enormes desafíos; el territorio oceánico con sus inmensos recursos naturales puede ser la mayor fuente de riqueza para nuestro país.

“Con su fauna y flora marítimas y terrestres nuestro país es el más biodiverso del mundo, pero también gracias a nuestro mar, Ecuador es el más geodiverso del planeta”, afirmó en su intervención.

En su presentación, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, corroboró la aseveración del Mandatario, y expresó que después de los avances logrados anteriormente con Colombia y Perú la reciente firma del Tratado de Delimitación Marítima con Costa Rica selló definitivamente las fronteras de nuestro territorio, poniendo fin a una larga etapa de indefiniciones y disputas y se convirtió en una contribución fundamental para la paz y la amistad entre el Ecuador y sus vecinos.

Patiño sostuvo que las medidas de confianza mutua trabajadas con Colombia y Perú han permitido convertir a nuestras fronteras en verdaderas zonas de desarrollo.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó la culminación del desminado con Perú, en las provincias de El Oro y Loja se avanzan en acuerdos que en adelante permitirán a los pobladores de la frontera asistir indistintamente a centros de salud de uno y otro lado.

En el norte, Patiño destacó la construcción del puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y que fue añorado por tantos años.

La construcción de este puente, dijo, es el resultado del clima de entendimiento entre Ecuador y Colombia y que contribuirá a mejorar el comercio bilateral.

Además, indicó que con Colombia se firmó acuerdos para evitar las fumigaciones con glifosato y no afecten a la población ecuatoriana ni a su medio ambiente.

También destacó el rol protagónico que desempeñó la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en las crisis políticas de Ecuador, Bolivia, Paraguay y recientemente Venezuela.

Anunció que Ecuador fue elegido para presidir el 2015 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el espacio de integración más joven y representativo de nuestra América mestiza, india, chola.

En el 2016, Ecuador será sede de la próxima cumbre de jefes de Estado de Suramérica y Africa. Ahora sí tenemos un país respetado y reconocido a nivel mundial. MNC/El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas