Blog

 Breaking News

Ecuador y Perú cumplen diez años de una relación bilateral sólida y productiva

Ecuador y Perú cumplen diez años de una relación bilateral sólida y productiva
octubre 19
21:47 2017
Compartir

Quito (Pichincha).- Fue en 2007, en la localidad peruana de Tumbes, donde se instauraron los dos mecanismos que han guiado la cooperación ecuatoriano-peruana, y que siguen funcionando hasta la actualidad: los Encuentros Presidenciales y los Gabinetes Binacionales. Tras una década, ambos países continúan el trabajo conjunto por su desarrollo común.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantienen el compromiso con los acuerdos de cooperación binacionales que se han fortalecido con el paso del tiempo. Prueba de ello es que mañana, los dos mandatarios se reunirán en Trujillo (Perú) en el XI Gabinete Ministerial.

Allí analizarán los cinco ejes en los cuales trabajan ambas naciones: asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad, y seguridad y defensa.

Entre los temas a tratar también están las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. Gracias a la periodicidad de los encuentros entre funcionarios y autoridades de los dos países se ha construido una sólida relación comercial, de integración, cooperación y buena vecindad.

Además, estas citas han tenido consecuencias concretas y ventajosas para Ecuador. Por ejemplo, la balanza comercial fue positiva ya que se incrementaron las ventas de productos ecuatorianos al Perú de 62,6 millones de dólares en 2016 a 233 millones de dólares en 2017.

Pero, junto con los temas comerciales y de desarrollo, quedan aspectos a definirse, como la lucha contra la corrupción. Ecuador ha insistido de manera diplomática al Perú sobre la extradición de Carlos Pareja Cordero y su hijo, quienes se encuentran prófugos de la justicia ecuatoriana en la nación sureña.

La minería ilegal, el cuidado del medio ambiente, la firma del tratado comercial con la Unión Europea, son parte de los temas que los mandatarios tienen pendiente abordar. CNF/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas