Blog

 Breaking News

Ecuador y México suscriben cinco acuerdos bilaterales (video)

Ecuador y México suscriben cinco acuerdos bilaterales (video)
marzo 11
09:30 2014
Compartir

Video por andesecuador

Quito.- En el palacio de Carondelet, los Presidentes de las Repúblicas de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña sr.correamexicoNieto, firmaron varios convenios para fortalecer las relaciones bilaterales en ámbitos como educación, cultura, ambiente, así como desarrollo de ciencia y tecnología.

Los convenios y memorandos de entendimiento suscritos por los representantes de los mandatarios de Ecuador y de México, este lunes, 10 de marzo de 2014, son los siguientes:

1. Documento de Acciones para la profundización y el fortalecimiento del acuerdo de alcance parcial renegociación número 29 entre Ecuador y México

Este convenio fue suscrito entre el Ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira, y Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, con el fin de  viabilizar el comercio entre los dos países.

2. Memorando de Entendimiento Cooperación Técnica entre el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social de México

Este memorando de entendimiento fue suscrito por la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y por la Secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles. Su objetivo es aprovechar experiencias y prácticas en la erradicación de la pobreza y la protección de poblaciones vulnerables.

3. Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el Fondo de Cultura Económica de México

Este convenio permitirá la implementación de un centro cultural, librería y editorial de este fondo en la ciudad de Quito, que funcionará en la actual sede de la UNASUR, ubicada en el centro histórico de Quito. Fue suscrito por el Ministro de Cultura, Francisco Velasco, y por el Director del Fondo de Cultura de México, José Carreño.

4. Convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México

Suscribieron este acuerdo René Ramírez, secretario de SENESCYT de Ecuador y por Alfonso Pompa Padilla, rector de la zona centro sur del Instituto Tecnológico de Monterrey. El objetivo es favorecer la diversificación de becas a México y promover la investigación, la ciencia y la tecnología

5. Memorando de entendimiento entre la empresa pública Yachay e instituciones académicas de México.

Este acuerdo fue suscrito entre la empresa pública Yachay y las siguientes entidades académicas mexicanas: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad  Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

Suscribieron este acuerdo Héctor Rodríguez, gerente de Yachay de Ecuador y Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El objetivo es promover la investigación conjunta y el intercambio de becas a universidades mexicanas.

Al referirse a los acuerdos entre Ecuador y México, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, destacó el intercambio educativo, cultural y turístico. Confirmó, asimismo, que habrá próximas reuniones entre los cancilleres de Ecuador y México para tratar el tema de movilidad humana y el intercambio de información para evitar el ingreso de delincuentes o gente que pueda ser parte de los carteles de la droga a los dos países.

“Es una prioridad para México y Ecuador, el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero también a nivel humano y social, pues creemos que es parte de la batalla por la libertad y la justicia que tienen nuestros pueblos por sus propios intereses y necesidades”, manifestó.

El Primer Mandatario relievó los acuerdos en materia de investigación científica para desarrollar el proyecto de la ciudad del Conocimiento o Yachay, con las universidades de México, que busca consolidar el cambio de matriz productiva del Ecuador, basado en el desarrollo del conocimiento.

Por su parte el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su satisfacción por los acuerdos bilaterales. Precisó que espera se pueda intensificar la relación comercial bilateral, así como buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial. También resaltó la proyección de los acuerdos especialmente en materia social, de educación, así como proyectos en el sector energético que se están desarrollando en Ecuador.

“Al hacer esta visita oficial, sin duda hemos expresado y hemos hecho patente nuestra voluntad de gobierno para que trabajamos en lo que hemos acordado a través de distintos de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación para varios temas”, explicó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas