Blog

 Breaking News

Ecuador y la UE retoman negociación con expectativas en propiedad intelectual, contratación pública y aranceles

Ecuador y la UE retoman negociación con expectativas en propiedad intelectual, contratación pública y aranceles
marzo 24
11:10 2014
Compartir

sr.europaQuito.- (Andes).- Este lunes comienza en Manta la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, tendientes a cerrar un acuerdo comercial, luego de que el país suramericano declarara como no viable la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio.

Se espera que la reunión en Manta, las dos partes puedan lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, eso incluye diversos productos de las ofertas exportables del Ecuador y de la UE, según informó el Ministerio de Comercio.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, había dicho a inicios de año que su expectativa es cerrar un acuerdo antes de finalizar el primer semestre de este año.

La primera ronda se realizó en enero de este año en Bruselas y avanzó en el tratamiento de las líneas rojas, relacionadas a las normas de propiedad intelectual, la modalidad de la apertura comercial y las preferencias arancelarias.

Colombia y Perú firmaron sendos tratados de comercio libre con el bloque europeo en 2012, no obstante Ecuador detuvo las negociaciones que se efectuaban en bloque entre los países de la Comunidad andina de naciones y la Unión Europea.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de las exportaciones ecuatorianas en el 2013 Ecuador vendió 3.041 millones de dólares a la UE, que representa el 12,2% de su pastel exportador, superado sólo por Estados Unidos y Latinoamérica como destinó de sus productos.

Ecuador importó en el mismo año 2.779 millones de dólares al bloque europeo, el cuarto proveedor de productos importados en el país suramericano.

La balanza comercial con la Unión Europea corrigió entre 2012y 2013 la desventaja de 324 millones que dejaba ese comercio a Ecuador en 2012 y en el 2013 obtuvo ganancias por 261 millones de dólares con el comercio de la Unión Europea.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas