Blog

 Breaking News

Ecuador y Colombia firmaron Plan Operativo Anual Binacional de Seguridad y Defensa

Ecuador y Colombia firmaron Plan Operativo Anual Binacional de Seguridad y Defensa
enero 25
13:18 2014
Compartir

sr.acuerdoTulcán.-(Andes).- Colombia y Ecuador firmaron el Plan Operativo Anual Binacional de Seguridad y Defensa para fortalecer los ejes de cooperación acordados por ambos países durante el gabinete binacional que se desarrolló en noviembre de 2013 en Ipiales, sur colombiano.

La firma del acta la realizaron el viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea, y su par colombiano Jorge Bedoya, quienes se reunieron junto a los viceministros del Interior, Xavier Córdoba y del Ministerio Coordinador de Seguridad, Stalin Basantes, en las instalaciones del Ecu911 en la ciudad de Quito.

El Plan Operativo Anual (POA) permitirá concretar acciones de cooperación respecto a 12 compromisos suscritos por los países acerca de lucha contra las drogas, minería ilegal, transferencia de tecnología e industria de defensa, fortalecimiento de la cooperación entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas, tráfico de hidrocarburos y armas, seguridad fronteriza, espionaje global, intercambio de información y capacitación militar.

Respecto a minería ilegal el acta permite cumplir los compromisos asumidos en la decisión 774 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través del intercambio de información orientada a combatir la actividad delictiva, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa del Ecuador.

Se dará continuidad al trabajo de las Comisiones Técnicas de Ecuador y Colombia sobre los pasos informales en la frontera común, mediante la reformulación de estrategias y cronogramas en lo que compete a Fuerzas Armadas de ambos países, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar normalmente sus actividades económicas, según consta en la Declaración de Ipiales.

Se incluye en el POA la cooperación industrial y tecnológica en materia de defensa a través de un proyecto binacional conjunto, más el intercambio de talento humano en centros de formación y capacitación técnica, científica y de investigación entre las FFAA de ambos países.

El Plan fue aprobado por los viceministros luego de que se suspendió la cita de los ministros anunciada para este viernes en la ciudad de Cuenca.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com