Blog

 Breaking News

Ecuador y China consolidan cooperación en salud

Ecuador y China consolidan cooperación en salud
agosto 22
11:22 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Las metas de Ecuador en la salud pública imponen colaborar con otros países para alcanzarlas y con ese fin la ministra Carina Vance cumplió un programa de encuentros con autoridades y empresarios, para conocer experiencias y gestionar apoyo en China.

En el encuentro con su homólogo Chen Zhu, se habló del convenio de cooperación firmado en junio del año pasado con vista a concretar las acciones, incluida la formación de talento, según dijo a Prensa Latina la titular al referirse a aspectos de esta misión.

Aprovechamos para conocer algunas empresas públicas con experiencia y tecnología que nos interesan con vista a nuestros proyectos, explicó Vance, quien también encabezó la delegación de su país al Foro Internacional de Salud que China realiza anualmente, esta vez dedicado a reformas y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros temas.

Los contactos con los anfitriones permitieron a esos últimos acercarse más a los planes y necesidades de la nación suramericana en el sector. En la relación de objetivos figura la construcción este año de 16 hospitales de diferentes capacidades y otros centros de salud.

Vinimos también para poder determinar si hay compañías chinas que puedan apoyarnos, incluido el equipamiento de esas instalaciones, precisó la ministra.

La cifra de fondos para estos empeños se estima en alrededor de dos mil 700 millones de dólares, total que en opinión de la funcionaria supera lo invertido en salud en su país en los últimos 30 años.

Pero esta colaboración tiene otros componentes. A Ecuador le interesa la medicina tradicional china y el fortalecimiento de la atención pre-hospitalaria, para lo que se adquieren más de 20 ambulancias y equipos destinados a salas de emergencia.

A todo ello se añade la construcción de dos centros de atención de traumas, inexistentes en su geografía.

En el caso de la formación de personal, se trabaja con vista a pasantías enfocadas a la atención en emergencias, en la que se reconoce una gran experiencia por parte de China para responder a ese tipo de situaciones.

Nos interesa fortalecer nuestra capacidad en ese aspecto, recalcó la ministra.

Al referirse a los próximos pasos en estas relaciones, señaló que ambas partes definieron los equipos técnicos encargados de llevar a la práctica las acciones de cooperación, incluidos el dimensionamiento de la formación de personal, los temas y las instituciones responsables de ello.

Estamos en ese nivel de detalle, añadió.

EL FORO INTERNACIONAL DE SALUD

Este encuentro, en el que Ecuador fue el único participante latinoamericano, Vance lo destacó como una oportunidad para intercambiar experiencias sobre el proceso de reformas de China en el sector y cuanto hace su país.

Como parte de su programa, visitó un centro de salud a fin de conocer la gestión hospitalaria y una universidad para familiarizarse más con la formación de personal y posibilidades de colaboración en ese último campo.

Del citado foro resaltó además la presentación de las reformas y avances de Ecuador en materia de salud, entre los que mencionó el fortalecimiento del talento humano y una mayor desconcentración de algunas competencias del ministerio.

Al respecto ejemplificó que todavía existe un sistema bastante centralizado, con gestiones solo posibles de realizar en Quito, la capital, “lo cual contribuye a la inequidad que estamos combatiendo”.

En esta misión, Vance presentó estadísticas como las siguientes para ilustrar logros de la Revolución Ciudadana: las consultas pasaron de 16 millones en 2006 a más de 34 millones, las cuales se han estabilizado y permiten una mejor planificación de los servicios médicos, según explicó.

Otro resultado se refiere a la desnutrición infantil, reducida en 15 por ciento en el último quinquenio, con la meta de eliminarla en los menores de cinco años para 2015 “y vamos en ese camino”, afirmó.

A esa como a otras aspiraciones debe contribuir la cooperación con China que, en opinión de la ministra, se consolidó con esta visita. (Enviado por santiago.aguilar)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com