Blog

 Breaking News

Ecuador y China afianzan la relación bilateral

enero 02
15:00 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- Desde el próximo lunes 5 de enero, el Jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa realizará una visita de Estado a China, la primera que un Mandatario ecuatoriano cumplirá al país asiático, en respuesta a una invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

Esta gira permitirá fortalecer las relaciones comerciales y políticas que el Ecuador mantiene con China y para ser parte del Foro Celac-China que se realizará el 8 y 9 de enero.

“Es una visita muy importante en la que el Presidente Rafael Correa se reunirá con las tres máximas autoridades del Gobierno chino y principales del Buró Político de ese país, el Presidente Jinping, el primer ministro Li Kegiang y el presidente de la Conferencia Consultiva del pueblo chino Yu Zhengsheng”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante, Leonardo Arízaga.

El diplomático indicó que el Gobierno ecuatoriano aspira a fortalecer la estrategia política y comercial que mantiene China mediante la visita que realizará el Primer Mandatario ecuatoriano a las ciudades de Beijing y Shangai, así como también a fortalecer la cooperación política, económica, comercial, energética, educativa, científica y tecnológica entre los dos estados.

En la visita de Estado se posicionará los principios de la política exterior y la agenda estratégica del Ecuador, se consolidará vínculos empresariales con inversionistas chinos, se avanzará en la transferencia de ciencia y tecnología a través de captación de inversiones, cooperación para el desarrollo de talento humano y se buscará ampliar el flujo de turistas chinos al Ecuador a través de la supresión de visas para turismo.

“Durante las reuniones que se realizarán en China se abordarán temas que tienen que ver con los sectores productivos, mineros, telecomunicaciones y se pasará revista de los proyectos estratégicos que son ejecutados o financiados por China. Pasaremos revista también a nuevos proyectos de desarrollo a través de trabajos conjuntos”, dijo Arízaga.

“Queremos vender más a China, en el 2014 hemos podido aumentar a 50 millones de dólares nuestras exportaciones de banano, cuando tradicionalmente han sido inferiores a los 10 millones”, Arízaga.

Por otro lado, informó que de los 6 proyectos multipropósitos, 3 están siendo construidos por empresas chinas, cuyos costos ascienden a unos 450 millones de dólares.

La visita de Estado que realizará a China, el Mandatario ecuatoriano será del 6 al 9 de enero próximo y tiene como objetivo que el Ecuador formalice la relación estratégica que mantiene con el gigante asiático en temas políticos y comerciales

El vicecanciller Leonardo Arízaga informó que el jefe de Estado tiene previsto llegar a Beijing el próximo 5 de enero; ese mismo día, en horas de la noche se mantendrá una reunión de coordinación con el equipo del gobierno ecuatoriano.

Asimismo, el Mandatario asistirá al primer foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya Presidencia Pro Témpore asumirá Ecuador desde a mediados de este mes.

La agenda tentativa de la delegación presidencial, señala el encuentro, el día 6, entre Correa y los representantes del Eximbank, entidad que ya financia algunos proyectos hidroeléctricos en Ecuador, y luego el Mandatario ecuatoriano visitará el parque tecnológico Zhiong Guancan.

El 7 de enero, el jefe de Estado se reunirá con el presidente de China para tratar asuntos de cooperación bilateral y en esa misma jornada dictará una Conferencia magistral en la Universidad de Tsingua.

Al día siguiente se realizará una reunión entre el Jefe de Estado chino, con el Presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, actual presidente Pro Témpore de la Celac, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Correa se trasladará luego a la ciudad de Shanghái el 9 de enero para ofrecer una conferencia magistral en el Xiajiao State Guest Hotel, y, por último, visitará la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), empresa encargada de construir el 90% de los astilleros de este país. MNC/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas