Blog

 Breaking News

Ecuador tendrá un inventario de todas las especies existentes en el territorio nacional (VIDEO)

Ecuador tendrá un inventario de todas las especies existentes en el territorio nacional (VIDEO)
enero 13
11:33 2014
Compartir

Video por El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El 2014 es el año de la ciencia, la tecnología y la innovación para el Ecuador. Así lo afirmó René Ramírez, titular de la Senescyt, quien explicó que dentro de la agenda de trabajo para el presente período se dará prioridad a estos temas.

sr.ramirezEl proyecto Arca de Noé consta dentro de dicha agenda y consiste en realizar un inventario sobre la biodiversidad existente en el país, pues hasta ahora se desconoce cuáles son todas las especies que existen en territorio ecuatoriano.

Ramírez explicó que desde 2010 se trabaja en un proyecto piloto en los Andes del Ecuador. Dentro de este período de investigación se descubrió 35 nuevas especias, de ellas 5 fueron ubicadas en el parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

El descubrimiento de nuevas especies representa un gran aporte para el mundo, resaltó el titular de la Senescyt, quien explicó que detrás de cada una de las especies halladas existe información, que deberá ser articulada con investigación y con las cuales posteriormente se puede realizar innovaciones de tipo económico-productivas.

Durante el año 2014 el levantamiento de dicho inventario de especies se realizará en los 10 parques nacionales con mayor biodiversidad, no obstante advirtió que en la actualidad uno de los mayores inconvenientes que existen en la falta de recurso humano con la preparación del caso, es decir, se requieren biólogos, tecnólogos, y químicos, principalmente.

Para solucionar este problema, Ramírez precisó que se utilizará al tope la oferta de profesionales existentes en el país, pero también se realizará una convocatoria internacional. Además dio a conocer que se creará el Instituto de la Biodiversidad, el cual poseerá tres sedes: Una en Ikiam (Amazonía), otra en la zona costera y la última en Yachay.

Ramírez enfatizó en que la investigación debe venir de tres sectores: el público, el privado y el universitario, pues deben apuntar a objetivos comunes como el cambio de la matriz productiva. Aunque está contemplado que las Universidades deben invertir el 6% de su presupuesto en investigación, la mayoría de centros de tercer nivel no lo hacen, por lo que esto deberá exigirse por los organismo competentes.

Mientras que en la actualidad el sector privado solo invierte en investigación el 0,38% de sus ventas, por lo que según Ramírez se considera generar incentivos desde el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento a las empresas que apoyen la investigación. LIE/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com