Blog

 Breaking News

Ecuador se prepara para la primera cumbre de periodismo responsable (video)

Ecuador se prepara para la primera cumbre de periodismo responsable (video)
mayo 29
13:37 2013
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Entre el 19 y 20 de junio se realizará en Guayaquil la primera cumbre de periodismo responsable, evento que contará con la participación de panelistas nacionales e internacionales y que propiciará la interacción de los ciudadanos. Óscar Peñafiel, vocero de la cumbre dialogó con Andes y contó detalles del evento.

Ecuador organiza una cumbre para un periodismo responsable, ¿cuál es el objetivo de este evento?

Es una cumbre que tiene importancia porque es la primera que se hace en Ecuador y América Latina, por lo tanto es histórica porque es la oportunidad para profesionales de la comunicación y de la ciudadanía de discutir en un mismo espacio temas importantes del acontecer periodístico, será un canal donde el ciudadano podrá conocer todos los procesos de comunicación.

¿Por qué periodismo responsable?

La práctica del periodismo ha cambiado en el orden político, tecnológico y esta es una oportunidad para que los medios y periodistas cambien la forma y hagan un periodismo sensato, pues debe entender que él es responsable por lo que hace, dice y escribe. En estos tiempos las personas somos actoras de la información a través de las redes sociales y ante esa realidad los periodistas deben cambiar su rol hacia un ejercicio más responsable, la actividad profesional debe estar apegada a la ética, pues por lo que difunde siempre habrá consecuencias, es decir así como puede construir puede destruir.

Video por Agencia Andes

¿De qué manera le puede afectar a la sociedad un periodismo irresponsable?

Indudablemente la sociedad depende mucho de la calidad de la información que recibe y por eso es importante es que ella conozca cómo se desarrolla este proceso.

¿La calidad de la información que recibimos depende de los periodistas o de las líneas editoriales de los medios?

El periodismo responsable es de doble vía es decir los comunicadores interactúan con los ciudadanos y ambos construyen la información, por lo tanto todos los actores son responsables.

¿En qué medida la presencia de medios públicos y comunitarios contribuye a tener un periodismo más responsable?

Todas las experiencias son importantes si aportan a la construcción de un periodismo responsable, todas las iniciativas deben concluir en un fin que es garantizar a la ciudadanía un derecho a información veraz y oportuna.

En ese contexto, ¿cuál es el rol del Estado en el ejercicio del periodismo?

Hay que recordar que la ciudadanía tiene derecho a ser informado de manera veraz y oportuna, es un derecho que está garantizado en la Constitución y por lo tanto es una obligación del Estado propender a que el ciudadano sea bien informado, es decir que reciba una noticia contrastada, cumpliendo todas las normas éticas y profesionales.

¿Qué expositores participarán?

Esta cumbre la organiza la Secretaría de Comunicación y se desarrollará en el Parque Histórico (Samborondón) el 19 y 20 de junio próximo. Los expositores son de prestigio internacional y vendrán a discutir temas como la responsabilidad social del periodismo, los medios y construcción de la democracia, periodismo y cambio social, el periodismo frente al desafío de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Entre los expositores destacan Francisco Sierra, de España; Marco Lara, de México; Florencia Saintout, de Argentina; Andrés Izarra, de Venezuela, entre otros profesionales de Estados Unidos, Argentina, Uruguay. También se contará con una ponencia del presidente de la República, Rafael Correa.

¿A qué público aspiran llegar con esta cumbre?

Se aspira llegar a unas 10 mil personas, que de manera presencial encontrarán a expositores que les hablarán sobre periodismo. Esta cumbre será vista en tiempo real desde la red.

¿Cómo hacer para que el público se empodere de este tema?

El ciudadano tendrá espacio de participar de todo el proceso de comunicación, porque en el Parque Histórico se creará una Ciudad de la Comunicación, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar de una comunicación responsable interactuando en un set de televisión y un estudio de radio y siguiendo todo el proceso de formación de la noticia en un diario. Los asistentes conocerán toda la experiencia de formación de una noticia.

¿Cómo inscribirse?

Esta cumbre dará la oportunidad de participar a estudiantes, docentes, periodistas, gremios, medios de comunicación y sociedad. El acceso es gratuito y para participar se debe inscribir en la página del evento que es www.cuprecuador.com

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas