Blog

 Breaking News

Ecuador se prepara para Hábitat III con foros urbanos

Ecuador se prepara para Hábitat III con foros urbanos
octubre 27
07:14 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- La ministra de Vivienda de Ecuador, María de los Ángeles Duarte inauguró este lunes un ciclo de Foros Urbanos, como parte de la preparación que lleva adelante el país sudamericano para la conferencia Hábitat III, que se desarrollará en octubre de 2016 en la capital ecuatoriana.

Uno de los objetivos de los foros urbanos, que se realizarán a nivel nacional, es determinar la propuesta que llevará Ecuador a la conferencia en la que participarán más de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Según la ministra, para definir la posición de la nación sudamericana es necesario “generar un tipo de diálogo a nivel del país que comenzará desde los alcaldes, prefectos y tendrá que llegar hasta las organizaciones sociales de base”.

Los foros se realizarán los distintos niveles de gobierno y finalizarán en abril de 2016 en la ciudad porteña de Guayaquil, en donde se recogerán las observaciones y se preparará la propuesta de Ecuador. “Nuestra posición es que para los pobres puedan tener acceso a la vivienda, cerca de los servicios, hay que controlar el costo del suelo”, dijo la ministra previo a la inauguración del evento.

Entre los temas que se dará prioridad están los relacionados con el uso del suelo y cómo han crecido las ciudades en los últimos años.

“Una de nuestras posiciones más fuertes es que debe haber por parte del gobierno central un control del costo excesivo del valor del suelo, porque si no los pobres quedarán a las periferias, lejos de las centralidades”, precisó la funcionaria.

Además, se tratará el tema del medio ambiente, la forma de cuidarlo y el compromiso que deben tener los países industrializados para proteger los espacios naturales a nivel mundial.

A decir de Duarte, en la conferencia Ecuador debe “intensificar el compromiso mundial para la vivienda y el desarrollo urbano” y “la posición de sostenibilidad y de resiliencia”, por la forma en la que los países industrializados “han tratado al medio ambiente”.

“La creación del foro urbano nacional es una recomendación del secretariado de Hábitat III porque nos interesa tener una posición como nación y tiene que estar acoplada al contexto nacional”, manifestó en su discurso.

En la conferencia se dictarán los lineamientos para diseñar una nueva agenda urbana. Se espera que para el Hábitat III lleguen más de 30 mil personas a Quito. Las autoridades han confirmado que a la par se realizarán eventos en la ciudad de Cuenca (Austro).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas