Blog

 Breaking News

Ecuador sale definitivamente de las listas del GAFI

Ecuador sale definitivamente de las listas del GAFI
octubre 22
19:17 2015
Compartir

París, Francia.- (Andes).- Ecuador salió este jueves de la lista de países con deficiencias estratégicas en su sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, tras la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que fue adoptada durante el segundo día de la XXVII Sesión Plenaria que tiene lugar en París, Francia.
Según información de Prensa Latina, el GAFI acogió positivamente los progresos significativos que ha tenido Ecuador en estos temas y además reconoció que “este país suramericano estableció un marco legal y regulatorio que satisface los compromisos asumidos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas identificadas en junio de 2010”.

De esta forma decidió que Ecuador no seguirá sujeto al monitoreo que efectúa la institución bajo su proceso de seguimiento continuo del cumplimiento global en los referidos apartados.

“Nuestro país cuenta con un sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo plenamente consolidado, que cubre los estándares internacionales aplicables en esta materia, destacándose la existencia de un adecuado marco legal e institucional para el efecto”, subrayó a Prensa Latina el procurador General del Estado, Diego García.

La resolución favorable a Ecuador contó con el apoyo expreso de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Canadá y México.

Además, tuvo a su favor el pronunciamiento positivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo que le brindó apoyo a lo largo del proceso de seguimiento intensificado y exclusión definitiva de la clasificación del GAFI.

El pasado 25 de junio de 2015 el Pleno del GAFI dispuso que un equipo técnico visite al Ecuador, con el propósito de verificar la implementación integral del plan de acción del país y la efectividad de la normativa emitida.

En esa oportunidad, el país fue excluido de la clasificación del GAFI como jurisdicción con deficiencias estratégicas, y trasladado temporalmente a la lista de jurisdicciones en proceso de cumplimiento, como paso previo a la salida definitiva de los listados de GAFI.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas