Blog

 Breaking News

Ecuador remitió una propuesta a Oxy para cumplir fallo de arbitraje

noviembre 04
10:59 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que el país envió la propuesta a la petrolera Occidental (Oxy) para cumplir con el laudo definitivo que ordena el pago de 1.061’775.000 dólares. Su declaración la realizó durante su discurso en la sesión solemne por la Independencia de Cuenca.

“Hemos presentado una propuesta a Oxy, y con el laudo definitivo seguiremos negociando. Una salida amistosa es lo que más conviene tanto a la empresa cuanto a la República, aunque esto nos llene de indignación”, dijo el Jefe de Estado.

En su discurso reflexionó que 1.000 millones de dólares, significan 200 Escuelas del Milenio, “sacrificadas en los altares del capital internacional”, reiteró.

El Presidente también ratificó sus críticas al fallo del CIADI, que se declaró competente para conocer el caso a pesar que la caducidad del contrato (figura legal con la cual se terminó la relación con la petrolera) no es materia de arbitraje ni de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones.

En el 2006, antes de este Gobierno, las autoridades ecuatorianas declararon la caducidad del contrato de Oxy luego de que seis años antes ( en el 2000) vendiera sin autorización de Ecuador el40% de sus acciones de la empresa a la canadiense Encana. Esta comercialización dejó al país sin la posibilidad de renegociar la participación de Encana que entraba a operar en territorio nacional.

“No se está juzgando la infracción en sí mismo (…) se está atentando contra la soberanía del país. Lamentablemente como fruto de estos tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal y de estos centros de arbitraje totalmente entregados a las transnacionales”.

Aunque la resolución determina el pago, el Mandatario destacó la defensa realizada por la Procuraduría que logró una reducción del 40 por ciento del monto impuesto en el CIADI en primera instancia. CIT / El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas