Blog

 Breaking News

Ecuador recibirá 65 millones de euros de Alemania por éxitos en programas ambientales

Ecuador recibirá 65 millones de euros de Alemania por éxitos en programas ambientales
octubre 22
19:15 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Alemania brindará 65 millones de euros en cooperación ambiental a Ecuador después de haber firmado, en septiembre, un acta de reanudación de la cooperación “más respetuosa” y que atiende a las prioridades del país.
Así lo anunció la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en una entrevista con el programa Ecuador No Para, que se transmite por el canal oficial El Ciudadano TV.

Según Tapia, ambas partes revisaron las líneas de cooperación y así lograron que el apoyo que brinde Alemania a Ecuador priorice programas ambientales nacionales como Socio Bosque o el de Áreas Protegidas, que buscan reducir los índices de reforestación y promover el turismo responsable en las zonas protegidas. 

“Los montos nuevos, que en estos días estamos cerrando, tienen que ver con un mecanismo conocido como pago por resultados. El gobierno alemán, de la mano con el gobierno noruego, por el éxito que el Ecuador tiene con el programa Socio Bosque de reducir las emisiones, nos está reconociendo con pago de resultados por esas emisiones”, señaló la ministra.

En este sentido dijo que “hablamos de aproximadamente 65 millones de euros (72,2 millones de dólares) cuyo flujo entrará al Ecuador progresivamente en un plan de entrega y conforme a las necesidades que tenga el país”, señaló Tapia y agregó que ese dinero estará destinado al programa Socio Bosque y programas de reforestación porque tienen las reglas claras y fueron parte de la nueva negociación con Alemania.

La ministra aseguró que el programa Socio Bosque ha sido financiado en su mayoría por el gobierno nacional aunque Alemania ha sido un actor importante en la cooperación técnica. Y además resaltó que gracias a este programa hay 1,4 millones de hectáreas reforestadas y que la tasa de deforestación en el país se ha reducido en más del 60%.

La cooperación financiera de Alemania se canalizará a través de los programas nacionales que se ejecutan por el Ministerio del Ambiente y la implementación de la cooperación técnica se contará con un Comité Estratégico de planificación, seguimiento e implementación liderado por el Ministerio del Ambiente.

La cooperación ambiental entre Alemania y Ecuador sufrió un impasse en diciembre de 2014 cuando el presidente Correa exigió respeto a la soberanía del país. En este sentido dijo que el régimen alemán es bienvenido como amigo, “pero que las puertas están cerradas si vienen como supervisores”.

Tras la reunión en el marco de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), en Bruselas, Bélgica (en junio de 2015) entre el presidente Correa y la canciller alemana, Ángela Merkel, se reanudó la cooperación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas