Blog

 Breaking News

Ecuador rechaza las 19 de las 182 recomendaciones formuladas por varios países

Ecuador rechaza las 19 de las 182 recomendaciones formuladas por varios países
Mayo 05
22:21 2017
Compartir

Ginebra.- El Gobierno de Ecuador rechazó 19 de las 182 recomendaciones formuladas por 83 Estados que examinaron al país, durante el tercer Examen Periódico Universal (EPU), que tuvo lugar el 1 de mayo en la sede de la ONU, en Ginebra. El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos por el cual se evalúa a los Estados miembros, en el cumplimiento de sus compromisos internacionales sobre la materia.

La decisión se conoció este 6 de mayo durante la sesión de adopción del informe del EPU. De las 182 recomendaciones, 159 tuvieron el apoyo del Ecuador afirmando que ya están implementadas o en proceso de implementación, mientras que la posición de 4 de ellas quedaron diferidas y deberán conocerse hasta el 36 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de este año.

Las recomendaciones, que no fueron aceptadas por el Ecuador tienen relación con el respeto pleno y la garantía de los derechos de libertad de expresión y asociación (la revisión de la Ley Orgánica de Comunicación y otras normas como el Decreto Ejecutivo 16 y 739 que resultan restrictivas para el ejercicio de los derechos), así como la independencia de la justicia, con especial énfasis en la revisión de la figura de “error inexcusable” para sancionar a jueces.

María Fernanda Espinosa, Embajadora de Ecuador en la ONU cuestionó que el país ha recibido algunas recomendaciones sobre ciertos aspectos normativos o políticas públicas que “simplemente no existen o no corresponden a la realidad ecuatoriana”.

Al respecto, la funcionaria afirmó que “es de fundamental importancia asegurar que este mecanismo mantenga su carácter constructivo, objetivo y no politizado, sin duda una de las formas de hacerlo, es asegurando que las recomendaciones que realicen los estados en el diálogo interactivo sean coherentes con las propias realidades internas y las buenas prácticas de los Estados que las proponen.

Solo así el EPU podrá mantener su legitimidad y credibilidad. Por otra parte, creemos fundamental mantener el objetivo principal del Examen Periódico Universal como mecanismo en el que los países sean examinados bajo estándares de información objetiva y fidedigna”.

De las 182 recomendaciones formuladas, 36 corresponden exclusivamente al respeto y mejora de los derechos de libertad de expresión y asociación emitidas por los siguientes países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estonia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, México, Perú, República Checa, República de Corea, Reino Unido, Suecia, Suiza y Ucrania.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas