Blog

 Breaking News

Ecuador recauda 5.750’000.000 de dólares por concepto de impuestos en lo que va del 2012

julio 12
14:48 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que la recaudación por impuestos, entre enero y junio de este año, bordea los $ 5.751 millones. Dicha cifra representa un crecimiento de 17,5 %, en relación a lo recaudado en 2011, en el mismo lapso de tiempo.

Según el director de la regional sur del SRI, Juan Miguel Avilés, lo recaudado por el ente tributario supera en casi $ 1.000 millones, lo conseguido en el primer semestre del último año, cuya cifra llegó a $ 4.895 millones.

“Esto muestra una mejor gestión de recaudación, a través de ella una intensificación en el control tributario. El cobro de las multas no es por recaudar más, es por cambiar el comportamiento para que los ciudadanos cumplan y paguen a tiempo sus impuestos”, explicó.

Las cifras guardan relación con los registros de la regional sur del SRI, que abarca las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos. En esta zona la recaudación llegó a $ 1.833 millones, frente a la meta de $ 1.655, lo cual equivale a un cumplimiento del 110 %  en lo previsto entre enero y junio.

Según el funcionario, hay aspectos destacables, como el incremento del 14 % en la declaración del Impuesto a la Renta. “Esto refleja que los ciudadanos cada vez estamos más comprometidos con el desarrollo del país”. En lo que resta del año, la meta de la regional es llegar a $ 3.653 millones, con lo cual el aporte a la recaudación nacional será del 32 %.

Las multas son un elemento que ha permitido cambiar la cultura tributaria entre los contribuyentes, según el titular de la regional sur. Por dicho concepto el cobro en la zona asciende aproximadamente a $ 10 millones.

Adicionalmente, el SRI ha implementado otros mecanismos que buscan reducir y castigar la evasión de impuestos, a través de acciones legales. Hasta ahora la entidad ha planteado 108 denuncias penales por la defraudación tributaria.

De ese total de denuncias, diez se han presentado porque  muchas empresas y personas naturales retienen los impuestos, sin embargo no lo pagan al fisco. Esta acción es castigada, según el Código Tributario, con una pena menor de tres a seis años de cárcel.

“Esto afecta a todos los ecuatorianos, el que retiene un impuesto tiene que declarar al mes siguiente”. Asimismo, hay denuncias por el uso doloso de documentos falsos para incrementar los costos e inversiones y “nunca pagar el Impuesto a la Renta”.

Este mecanismo es efectuado con empresas fantasmas o de papel, en este caso la sanción es de seis a nueve años de prisión. De los 108 procesos, 21 ya están en instrucción fiscal o etapa intermedia, tres casos ya están sentenciados a favor del SRI y 5 personas están privadas de libertad o con medidas sustitutivas por estafa al fisco.

El nivel de evasión ha disminuido desde el 2007  en cerca del 60 %, sin embargo, estudios más recientes afirman que ese porcentaje está en un 40 %. “Bajar 20 puntos no es fácil”, recalcó el director del SRI.

Finalmente, la lotería tributaria este año prevé la suma de $ 177.500 repartidos en varios premios. El mayor entregará $ 60.000, el segundo $ 37.500 y el tercero $ 10.000; este último será repartido en las ocho regionales de todo el país.

El próximo 17 de diciembre serán receptados los sobres con cinco facturas en su interior, y los datos personales del usuario o titular de los comprobantes tributarios, en las oficinas y centros comerciales dispuestos por el SRI.

El 20 de diciembre será el sorteo en las regionales, el 28 del mismo mes serán sorteados los dos primeros premios; la trasmisión del sorteo será el 30 de diciembre, mientras el 2 de enero del 2013 serán publicados los ganadores en la prensa nacional y el 10 de enero será efectuada la premiación de los beneficiarios. (Enviado por jose.luis).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas