Blog

 Breaking News

Ecuador ratifica que la CIDH carece de facultad para dictar medidas cautelares (DOCUMENTOS)

Ecuador ratifica que la CIDH carece de facultad para dictar medidas cautelares (DOCUMENTOS)
marzo 25
08:25 2014
Compartir

sr.patiño1Quito (Pichincha).- El Canciller Ricardo Patiño enfatizó Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está facultada para solicitar medidas cautelares. La respuesta nacional se enmarca en la solicitud del organismo americano de suspender las acciones legales en contra del legislador  de Pachakutik (PK), Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa.

La justicia halló culpables a Jiménez, Villavicencio y Figueroa por injurias contra el Presidente Rafael Correa durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, 30S, día del intento de golpe de Estado en Ecuador. Los imputados llamaron al Mandatario genocida y lo acusaron falsamente de haber ordenado disparar contra ciudadanos en el Hospital de la Policía de Quito, es decir, de un delito de lesa humanidad.

De hecho, el legislador de PK se atrevió a decir que el Presidente abandonó el Hospital de la Policía, se dirigió a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y dirigió un falso rescate.

DESCARGAR Y VER PRESENCTACION

A pesar de demostrarse la culpabilidad de los implicados en todas las instancias legales, la CIDH presentó la solicitud de medidas cautelares al Estado ecuatoriano. No obstante, ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) no cuenta con esa facultad en derecho internacional.

El Canciller de Ecuador, mediante su cuenta de twitter, @RicardoPatinoEC expuso: “Volvemos a reiterar, la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Ver Art. 18 de su Estatuto. Lo demás es politizar DDHH”.

En efecto, el artículo 18, VI. Funciones y Atribuciones, del Estatuto de la CIDH establece 8 competencias del organismo internacional para los países de la OEA, que se condensan en recomendaciones, estudios e informes sobre los derechos humanos a escala nacional. Sin embargo, no se establece la facultad de emitir medidas cautelares (ver artículo completo).

La semana pasada, a magistrada Lucy Blacio emitió la orden de detención en contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa por el delito de injurias en contra de Rafael Correa.

En agosto de 2011, Villavicencio, Jiménez y Carlos Figueroa, presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que investigara varios delitos, uno de ellos, por lesa humanidad en relación al 30 de septiembre de 2010.

La demanda presentada fue en contra del Presidente Correa, la cual fue declarada por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Richard Villagómez, como “maliciosa y temeraria”.

Una vez agotadas todas las instancias judiciales en el país, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia dictada en contra de Jiménez, Villavicencio y Figueroa, quienes habían solicitado a dicho organismo la ampliación y aclaración del fallo.

La condena establece 18 meses de prisión en el caso de Jiménez y Villavicencio; y 6 meses para Figueroa, además del pago de $140 mil como indemnización al Presidente de la República, Rafael Correa, y la presentación de disculpas públicas. DEO/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas